_
_
_
_

Rusia acuerda con Irán terminar la central nuclear de Bushehr

El coste del proyecto ascenderá a cerca de mil millones de euros

Moscú y Teherán alcanzaron ayer un acuerdo para que la compañía estatal rusa Atomstroieksport complete la construcción de la central nuclear de Bushehr, en el sur de Irán. Rusia justificaba los retrasos en la construcción de la central -contratada en 1995- con supuestos impagos del régimen iraní. Teherán alegaba que el congelamiento de la actividad tenía motivaciones políticas.

El acuerdo llega pocos días después de que se hiciera público el informe con el que los servicios de inteligencia estadounidenses expresaban su convencimiento de que Irán abandonó su programa militar nuclear en 2003.

Más información
Instalaciones nucleares de Irán

El informe respalda la postura de Moscú que, ante las presiones internacionales para que se desvinculara del proyecto de Bushehr, siempre había defendido la ausencia de datos y pruebas sobre los presuntos planes nucleares militares iraníes.

Los detalles del acuerdo al que se llegó ayer durante la visita del ministro de Exteriores iraní, Manuchehr Mottaki, se darán a conocer a fin de mes, señaló Serguéi Shmatko, jefe de Atomstroieksport, la compañía rusa que construye instalaciones nucleares en el extranjero.

"Terminaremos de construir Bushehr y, en consecuencia, cumpliremos nuestras obligaciones en lo que respecta a los envíos de combustible", declaró Shmatko, quien dijo que no revelarán la fecha en que harán los envíos correspondientes. Shmatko se limitó a explicar que se harán aproximadamente medio año antes de que la central entre en funcionamiento. La central tendrá una potencia de 1.000 megavatios y el combustible nuclear utilizado será devuelto a Rusia.

Los rusos firmaron en 1995 el contrato sobre la central nuclear, que la compañía alemana Siemens había comenzado a construir en 1975. Los alemanes abandonaron el proyecto después del estallido de la Revolución Islámica en 1979. En 1998, los rusos firmaron un nuevo contrato de acuerdo con el cual ellos se hacían cargo de todas las obras. El coste del proyecto es cercano a los mil millones de euros. Rusia tiene un acuerdo de principio de construir otras plantas atómicas en Irán.

Mientras tanto, Mottaki firmó con Serguéi Kiriyenko, jefe de la corporación de energía atómica Rosatom y copresidente de la comisión interparlamentaria ruso-iraní, un protocolo de intenciones para el desarrollo de la cooperación comercial, económica, industrial y científico-técnica. Mottaki propuso a Rusia crear una empresa gasística conjunta.

El presidente ruso, Vladímir Putin, en una ceremonia de entrega de premios en el Kremlin, ayer.
El presidente ruso, Vladímir Putin, en una ceremonia de entrega de premios en el Kremlin, ayer.AFP

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_