Pyongyang recobra el control de un laboratorio de plutonio
Corea del Norte reavivó ayer su desafío a la comunidad internacional al recuperar el control de un laboratorio en el que se almacena plutonio susceptible de ser utilizado a corto plazo en armas atómicas, según han informado fuentes de la Organización Internacional de la Energía Atómica , dependiente de Naciones Unidas. Las autoridades de Pyongyang rompieron los sellos de seguridad colocados por la ONU en el laboratorio de Yongbion, donde antes de 1994, cuando se interrumpió la actividad a raíz de las presiones de EE UU, se reciclaba plutonio, un elemento sin uso civil. El número de barras de combustible nuclear irradiado se eleva a 8.000, suficiente para producir 25 kilos de plutonio, y tres bombas atómicas.
El secretario de Estado de EE UU, Colin Powell, habló durante el fin de semana de la nueva situación creada en Corea del Norte con sus colegas de Rusia, China, Corea del Sur y Japón. Fuentes de la Casa Blanca insisten en que la máxima prioridad es resolver el conflicto por vía negociada, y aseguran que no hay intención de aplicar presión militar al régimen de Kim Jong Il.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.