Putin se arroga el derecho de influir en la política rusa
El presidente ruso, Vladímir Putin, aseguró ayer que si Rusia Unida, cuya lista de candidatos encabeza, obtiene una victoria incuestionable en las elecciones parlamentarias del 2 de diciembre próximo, se habrá ganado el "derecho moral" a continuar ejerciendo influencia sobre Rusia incluso después de abandonar el poder. En marzo de 2008 deben celebrarse comicios presidenciales en los que Putin no puede participar, ya que la Constitución prohíbe ejercer tres mandatos seguidos como jefe de Estado.
"Si la gente vota por Rusia Unida, cuya lista encabezo, significa que confía en mí, lo que a su vez quiere decir que tendré el derecho moral a exigir a los que van a trabajar en la Duma y en el Gobierno el cumplimiento de las tareas que hoy plantean", señaló Putin. Y agregó: "¿De qué forma haré esto? De momento me abstengo de dar una respuesta directa, pero hay diversas variantes".
Estas declaraciones hechas en la ciudad siberiana de Krasnoyarsk son una reafirmación del deseo de Putin de mantener el control de la política rusa después de abandonar el Kremlin. Se especula con el modo en que lo hará: desde que se convierta en primer ministro -cosa que Putin ha descartado- hasta que el nuevo presidente dimita y convoque elecciones, a las que el actual líder ruso podría presentarse.
Cuando falta menos de un mes para las legislativas, los observadores internacionales, cuyo número se ha visto reducido drásticamente, no pueden viajar a Rusia por falta de visados. La OSCE denunció anteayer que no puede comenzar el monitoreo de la campaña rusa porque no ha recibido respuesta.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.