Primera mujer negra en el Gabinete británico
La baronesa Amos, cercana a Tony Blair y nueva secretaria (ministra) de Desarrollo Internacional, se ha convertido en la primera mujer negra que se sienta en el Gabinete del Ejecutivo británico. Paul Boateng, nombrado secretario jefe del Tesoro el año pasado, fue el primer hombre negro. Entre las tareas de la nueva ministra estará la reconstrucción y la asistencia humanitaria en el Irak de la posguerra.
Nacida en marzo de 1954 en Guyana, Valerie Ann Amos obtuvo el título de baronesa al ser nombrada par de por vida en 1997. Esta socióloga de verbo fácil empezó su carrera política a principios de los años ochenta en los barrios de Londres. Entre 1989 y 1994 dirigió la Comisión de Igualdad de Oportunidades y luego la consultora Amos Fraser Bernard.
En el año 1998 se convirtió en la voz del Gobierno en la Cámara de los Lores en tres áreas: seguridad social, derechos de la mujer y cooperación al desarrollo. Durante la crisis de Irak rivalizó con el ministro francés de Asuntos Exteriores, Dominique de Villepin, en un viaje paralelo en busca de los apoyos entre los países africanos miembros del Consejo de Seguridad para evitar el ataque de Estados Unidos contra Irak.
La eficacia de esas gestiones no se conoce, porque no llegó a haber votación, pero su ingreso en el Gabinete estaba ya escrito: Blair tardó menos de una hora en nombrarla sucesora de Claire Short.
Según informaba ayer la BBC en su página web, "la baronesa Amos tiene el privilegio enorme de ser negra. Esto es muy importante en África, ya que pone el contrapeso a argumentos de países como Zimbabue que ven en Gran Bretaña un país post colonialista". El Gobierno de Robert Mugabe ha acusado de colonialismo al Gobierno británico debido a su campaña para aislar a este régimen de la escena internacional.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.