Los Obama hacen pública su declaración de la renta
Los ingresos del matrimonio presidencial experimentaron una fuerte subida en 2008 gracias a las ventas de las memorias de Obama
El presidente de EE UU y su esposa Michelle ganaron en 2008 un total de 2.656.902 dólares (algo más de dos millones de euros) por los que pagaron 855.323 dólares (646.453 euros) en impuestos. Así se refleja en la declaración de la renta de 2008 hecha pública por la Casa Blanca este miércoles, con lo que el Gobierno estadounidenste quiere probar el compromiso de su mandatario con la apertura y la transparencia.
En el documento publicado se observa que gran parte de los ingresos percibidos por los Obama el año pasado corresponden a las ventas de las memorias del presidente estadounidense: The Audacity of Hope (La Audacia de la Esperanza, 1995) y Dreams from my Father (Sueños de mi Padre, 2006), informa el diario The New York Times.
Gracias a las ventas de estas dos obras autobiográficas, que en 2008, cuando el entonces senador por Illinois se encontraba de campaña electoral, alcanzaron los 2.479.648 dólares (1.874.119 euros), la fortuna de la familia presidencial ha experimentado un importante aumento por cuarto año consecutivo.
En el documento hecho público por Barack y Michelle Obama constan también donativos por valor de 172.050 dólares (130.035 euros) lo que supone casi el 6,5% de sus ingresos, a 37 causas benéficas.
Además, la Casa Blanca ha sacado a la luz la declaración de impuestos conjunta del vicepresidente Biden y su esposa, cuyas ganancias en 2008 alcanzaron los 269.256 dólares (203.503 euros) y pagaron 46.952 dólares al sistema federal de impuestos. El matrimonio Biden declaró haber donado 1.885 dólares (1.424 euros) a organizaciones benéficas, menos de un 1% de sus ingresos. Sin embargo, en una nota de prensa el Gobierno de Obama hace constar que el vicepresidente y su esposa realizaron donaciones adicionales que no consignaron.
La publicación de los datos fiscales de los dos principales cargos del Gobierno de Obama coincide con la fecha límite en la que los contribuyentes estadounidenses deben realizar su declaración de la renta.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.