_
_
_
_

Múqtada Al Sáder reaparece en Irak y arremete contra el 'diablo americano'

El clérigo chií asiste a la oración del viernes en la mezquita Kufa atestada de seguidores

El clérigo radical chií Múqtada al Sáder ha vuelto a Irak y ha pronunciado un sermón ante unos 6.000 fieles presentes en la mezquita de la ciudad santa chií de Kufa.

Al Sadr había permanecido escondido en Irán durante cuatro meses, desde el inicio del operativo de seguridad puesto en marcha por las fuerzas de seguridad en Bagdad, indicaron fuentes militares norteamericanas. Residentes de la ciudad santa cercana de Nayaf aseguraron que vieron esta mañana una larga caravana de vehículos abandonando la ciudad y dirigiéndose hacia Kufa.

Más información
El jefe de la milicia de Al Sáder en Basora muere en un tiroteo con tropas británicas

"No, no al diablo. No, no a América. No, no a la ocupación. No, no a Israel", coreó el clérigo chií al inicio de su sermón. Después, los cientos de fieles repetían las consignas. El líder religioso, de 33 años, ha mantenido una oposición abiertamente en contra de Estados Unidos.

Una llegada esperada

El clérigo chií, a quien sus seguidores consideran descendiente del profeta Mahoma, cruzó la frontera desde Irán a Irak hace casi una semana y se ha instalado en la localidad de Kufa, cerca de Nayaf, según adelantaron está mañana tanto The New York Times, que cita a "informaciones de los servicios secretos" de EEUU, como The Washington Post, que cita a dos generales estadounidenses.

El "número dos" del mando estadounidense en Irak, teniente general Raymond Odierno reveló que algunos analistas le habían dicho que Al Sáder podría estar dispuesto a "entrar en negociaciones (con los estadounidenses) entre bambalinas", en lo que supondría un importante cambio de actitud después que el Ejército al Mahdi librase fuertes combates con las fuerzas estadounidenses en 2004

Ambos rotativos estadounidenses señalan que Al Sadr tendrá que hacer frente a las "fisuras" que se habrán abierto en el seno de sus milicias del Ejército al Mahdi ante la actual intensificación de las operaciones militares de EEUU en Bagdad.

El clérigo chií Móqtada al Sáder escucha a sus seguidores durante su comparecencia hoy en la mezquita de Kufa, cerca de Nayaf.
El clérigo chií Móqtada al Sáder escucha a sus seguidores durante su comparecencia hoy en la mezquita de Kufa, cerca de Nayaf.REUTERS

Insurgentes iraquíes vuelan otro puente en Bagdad

Un grupo de hombres armados, supuestamente pertenecientes a la insurgencia, volaron hoy un puente en el oeste de Bagdad, según informaron fuentes policiales. La fuente explicó que los atacantes hicieron estallar varias cargas explosivas que estaban colocadas bajo un puente que conecta las zonas de Hai al Jadra y Hai al Gamaa, localizadas en el oeste de la capital. A consecuencia del estallido una parte del puente se derrumbó y el resto resultó gravemente dañado. Los grupos terroristas están atentando últimamente contra los puentes que cruzan el Tigris, aparentemente en un intento de dificultar la comunicación de los iraquíes y hacer les más difíciles las condiciones de vida. Hace una semana, supuestos insurgentes volaron otros dos puentes sobre el Tigris en la ciudad de Mosul. Ni siquiera la intensa presencia policial que vigila permanentemente los puentes está logrando evitar que se produzcan los ataques.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_