Conflicto de Oriente Próximo, en directo | Israel intensifica los ataques a los suburbios meridionales de Beirut
El ejército israelí vuelve a bombardear el barrio de Dahiye, bastión de la milicia chií Hezbolá
EL PAÍS ofrece de forma gratuita la última hora del conflicto árabe-israelí. Si quieres apoyar nuestro periodismo, suscríbete.
Israel intensificó esta semana de forma significativa los bombardeos contra los suburbios meridionales de Beirut en medio de los esfuerzos diplomáticos para alcanzar un alto el fuego. También se han producido en los últimos días una serie de ataques contra puntos fuera de su círculo más habitual de acción desde que el pasado 23 de septiembre comenzara la intensa ofensiva aérea, como Joun o Abadieh, en la provincia de Monte Líbano, adyacente a la capital. Los cazas israelíes solían bombardear el extrarradio beirutí del Dahiye casi siempre por la noche y, en las últimas semanas, de forma espaciada cada varios días. Sin embargo, desde el pasado martes los ataques han sido diarios, incluidos algunos este sábado, y, en algunos casos, diurnos. Israel también ha lanzado en los últimos días ataques contra puntos de Siria cercanos a la frontera con Líbano, donde asegura haber alcanzado centros de transporte que eran utilizados para el envío de armamento al grupo chií libanés Hezbolá. Todo ello se produce en medio de nuevos esfuerzos diplomáticos para tratar de lograr un alto el fuego, en medio de escasas expectativas de lograr una solución negociada al conflicto a corto plazo.
El ejército israelí intercepta cuatro drones en el norte disparados desde Líbano
El ejército israelí interceptó la mañana de este sábado cuatro drones disparados desde Líbano cerca de la ciudad de Nahariya, en el norte del país. En esta misma localidad, donde las alarmas no han dejado de sonar durante esta mañana, otro dron se estrelló contra el balcón de un edificio de apartamentos desocupado, según informan medios locales. De momento, no se reportan heridos y la milicia chií Hezbolá no ha reivindicado ninguno de estos ataques.
La llegada de misiles y drones lanzados desde el Líbano contra el norte de Israel se ha incrementando, especialmente desde este pasado mes de septiembre tras el inicio de la campaña de bombardeos israelíes contra el sur y este del país que poco después dio paso a la ofensiva terrestre que todavía prosigue. Según datos del ejército, al menos 1.300 drones se han lanzado desde Líbano a Israel desde el año pasado.
El ejército informa de que en lo que va de sábado se han detectado la llegada de unos 20 proyectiles disparados desde Líbano hacia el área de Galilea Occidental, algunos de los cuales fueron interceptados.
El Ministerio de Salud Pública libanés indicó que la cifra total de muertos desde el inicio de la guerra entre Israel y el Líbano —que comenzó el 8 de octubre de 2023—, ascendió este viernes a 3.445 y la de heridos a 14.599. Del lado israelí, 76 personas han fallecido por ataques lanzados desde Líbano, de las cuales 45 eran civiles (seis de ellos extranjeros). Además, 41 soldados han muerto en combate en el sur del país vecino. (Efe)
Israel intensifica los ataques a los suburbios de Beirut
Israel intensificó esta semana de forma significativa sus bombardeos contra los suburbios meridionales de Beirut en medio de los esfuerzos diplomáticos para alcanzar un alto el fuego. También se han producido en los últimos días una serie de ataques contra puntos fuera de su círculo más habitual de acción desde que el pasado 23 de septiembre comenzara la intensa ofensiva aérea, como Joun o Abadieh, en la provincia de Monte Líbano, adyacente a la capital.
Los cazas israelíes solían bombardear el extrarradio beirutí del Dahiye casi siempre por la noche y, en las últimas semanas, de forma espaciada cada varios días. Sin embargo, desde el pasado martes los ataques han sido diarios, incluidos algunos este sábado, y, en algunos casos, diurnos.
Israel también ha lanzado en los últimos días ataques contra puntos de Siria cercanos a la frontera con Líbano, donde asegura haber alcanzado centros de transporte que eran utilizados para el envío de armamento al grupo chií libanés Hezbolá.
Todo ello se produce en medio de nuevos esfuerzos diplomáticos para tratar de lograr un alto el fuego, en medio de escasas expectativas de lograr una solución negociada al conflicto a corto plazo. Ayer, el presidente del Parlamento libanés y aliado de Hezbolá, Nabih Berri, confirmó la recepción de una propuesta estadounidense de acuerdo durante una entrevista con el diario árabe con sede en Londres, Al Sharq al Awsat. Según el mediador, el borrador estipula la creación de un comité formado por varios países occidentales para supervisar la implementación de la resolución del Consejo de Seguridad de la ONU que puso fin a la anterior guerra de 2006, algo que Líbano no acepta. (Efe)
En enero de este año 2024 la Corte Internacional de Justicia (CIJ) ordenó la adopción de “medidas inmediatas y efectivas” para proteger a la población palestina en la franja de Gaza ocupada del riesgo de genocidio. Y ordenó la Corte asegurar “suficiente asistencia humanitaria y permitiendo servicios básicos”. Ha pasado casi un año (10 meses) e Israel no solo no detuvo su ofensiva militar. Sino que ni siquiera movió un dedo para que se proporcionase algo de asistencia humanitaria.
Todo ocurre en una noche. Shadi, un joven palestino, vuelve aterrorizado a su casa en Cisjordania y confiesa sus padres que el ejército israelí quiere obligarle a suministrar informaciones sobre amigos y vecinos. “¿Qué tienen en tu contra?”, pregunta, espantado, su padre. El teléfono suena. Una voz anuncia a la familia que Shadi es gay y que hay un video sexual de él que todo el pueblo recibirá si no colaboran.
Ni una sola de las reflexiones del historiador y ensayista Ilán Pappé, de 70 años, es acogida de buen grado en su tierra natal. Hoy, incluso, menos que ayer. Nació en la ciudad de Haifa, en la costa noroeste de Israel, pero hace ya más de 17 años que abandonó su hogar para emigrar al Reino Unido. No pudo más con la presión y amenazas que recibían él y su familia por pensar como pensaba; por poner en cuestión, entre otras cosas, el relato oficial sobre la expulsión en 1948, tras la declaración del Estado de Israel, de alrededor de 750.000 palestinos de sus hogares y la destrucción de cientos de localidades y pueblos. Por defender, también, la resistencia de las organizaciones palestinas, entre ellas la milicia Hamás, o el boicot como forma de presión a Israel, al igual que se hizo en tiempos del apartheid con Sudáfrica. Nada de eso gustaba ni dentro ni fuera del Departamento de Ciencias Políticas de la Universidad de Haifa, en el que trabajaba.
Israel dice haber completado la tercera ola de ataques contra los suburbios del sur de Beirut
El Ejército israelí ha asegurado haber completado en las últimas horas una tercera ola de ataques aéreos contra objetivos de la milicia chií Hezbolá en la conocida zona como Dahiyeh, uno de sus bastiones ubicado en los suburbios del sur de Beirut. “Los objetivos alcanzados por los aviones de combate en el bastión Dahiyeh incluían centros de mando”, ha dicho el ejército en un comunicado. Antes de lanzar esta nueva oleada de ataques, el ejército, como suele hacer y con muy poco tiempo de antelación para los civiles, emitió nuevas peticiones de evacuación para la población de la zona.
El Gobierno libanés calcula en 1,2 millones las personas que se han visto forzadas a abandonar sus hogares desde la escalada israelí el pasado 23 de septiembre contra Líbano, así como la subsiguiente invasión terrestre al sur del país. La primera ola de ataques israelíes contra este punto de la capital libanesa llegó a primera hora de este viernes.
Israel justifica sus bombardeos contra Líbano bajo la tesis de que Hezbolá incrusta “sistemáticamente su infraestructura terrorista detrás de la población civil libanesa”. En su nota, el ejército israelí asegura haber atacado y desmantelado “un arsenal de cohetes y 15 lanzadores” en el sur del país vecino en las últimas horas también.
El Ministerio de Salud Pública libanés indicó que la cifra total de muertos desde el inicio de la guerra entre Israel y el Líbano el 8 de octubre de 2023 ascendió este viernes a 3.445 y la de heridos a 14.599. Del lado israelí, 76 personas han fallecido por ataques lanzados desde Líbano, de las cuales 45 eran civiles (6 de ellos extranjeros). Además, 41 soldados han muerto en combate en el sur del país vecino, donde mantienen una invasión terrestre desde el pasado 1 de octubre. (Efe)
Al menos 37 palestinos muertos en Gaza este viernes por ataques del Ejército israelí
Al menos 37 palestinos han muerto este viernes en diferentes ataques israelíes a lo largo de Gaza, según la agencia de noticias palestina WAFA. Los aviones y la artillería israelíes bombardearon la ciudad de Beit Lahia, en el norte de la Franja, y los barrios de Al Karama, Al Sabra, Tal Al Hawa, Al Rimal y Al Zaitun en Ciudad de Gaza, así como el barrio de Shaboura en el centro de Rafah, ubicada en el sur del enclave.
El mayor número de víctimas mortales se ha producido en un bombardeo de la aviación israelí contra el barrio Al Karama, en el norte de Ciudad de Gaza, que ha causado la muerte de cuatro personas, según WAFA, que cita a fuentes médicas. Otras tres personas han perdido la vida en otros dos ataques aéreos contra el barrio Al Zaitun, en el sureste de la misma localidad.
El canal de televisión catarí Al Jazeera ha informado de la muerte de 31 gazatíes en lo que va de jornada. Ayer jueves, los bombardeos israelíes en la Franja causaron al menos 28 muertos y más de cien heridos, según el recuento del Ministerio de Sanidad del enclave, controlado por Hamás publicado este viernes.
La cifra total de muertos supera los 43.760, la mayoría de las víctimas son mujeres y niños; y la de heridos los 103.500 desde el inicio de la ofensiva israelí en la Franja. Además, las autoridades palestinas estiman que más de 10.000 cuerpos siguen bajo los escombros sin poder ser rescatados por los equipos de defensa civil debido a la intensidad de los ataques israelíes. (Efe)
Un hombre sostiene el cadáver de un niño palestino muerto en un bombardeo israelí este viernes en Gaza. / Hadi Daoud / DPA /Europa Press
Qué ha pasado en las últimas horas
Estas son las noticias más relevantes de la guerra en Oriente Próximo a las 20.00 de este viernes 15 de noviembre:
Israel ataca un barrio en Damasco por segunda vez en menos de 24 horas. Aviones de combate israelíes han lanzado un ataque contra el acomodado barrio de Mezzeh, en Damasco (Siria), dejando al menos 20 muertos, según el Observatorio Sirio para los Derechos Humanos. La víspera, otro ataque en la capital siria dejó al menos 13 muertos.
Yihad Islámica publica un nuevo vídeo del rehén ruso-israelí Sasha Trufanov retenido en Gaza. Yihad Islámica ha publicado un nuevo vídeo del rehén ruso-israelí Sasha Trufanov, retenido en la franja de Gaza desde hace más de un año. “Quiero recordar al Gobierno [de Netanyahu] que nos ha abandonado, que la vida del judío tiene un valor incomparable”, ha dicho Trufanov en hebreo en la cuarta grabación que se divulga de él.
La ONU ve la ayuda a Gaza en “un punto bajo”: “Se nos pide que saltemos con las piernas rotas”. El portavoz de la Oficina de la ONU para la Coordinación de Asuntos Humanitarios ha asegurado este viernes que el acceso a la ayuda en la franja de Gaza está en “un punto bajo”. Las entregas son “casi imposibles”. “Todos los indicadores que se puedan imaginar en una respuesta humanitaria (...) van en la dirección equivocada”, ha indicado.
Aumentan a más de 43.750 los muertos por la ofensiva de Israel en Gaza. Las autoridades de la franja de Gaza, controladas por Hamás, han elevado a más de 43.750 los muertos y a cerca de 103.500 los heridos desde el 7 de octubre de 2023.
Un asesor de Jameneí se reúne en Líbano con Mikati.Alí Lariyani, un asesor del líder supremo de Irán, el ayatolá Alí Jameneí, se ha reunido este viernes en Beirut con el primer ministro libanés, Nayib Mikati, para abordar el conflicto en Oriente Próximo.
7.000 órdenes de reclutamiento para ultraortodoxos en Israel. El nuevo ministro de Defensa israelí, Israel Katz, ha aprobado la emisión de unas 7.000 órdenes de reclutamiento para israelíes ultraortodoxos. Katz quiere avanzar “en una solución acordada” para “una verdadera integración de los ultraortodoxos en el Ejército”.
Al menos 59 muertos en las últimas 24 horas en más de 100 ataques israelíes contra Líbano. Al menos 59 personas han muerto en las últimas 24 horas en los más de cien ataques israelíes registrados contra el Líbano, según han dicho fuentes oficiales. El Ministerio de Salud Pública libanés ha indicado que, además de los 59 muertos, 182 personas resultaron heridas el jueves, por lo que la cifra total desde el inicio de la guerra entre Israel y Líbano el 8 de octubre de 2023 asciende a 3.445 muertos y 14.599 heridos.
Unicef denuncia “escalofriantes paralelismos” entre las guerras de Líbano y Gaza. El portavoz global de Unicef, James Elder, denuncia los “escalofriantes paralelismos” entre las guerras de Gaza y Líbano, con respecto a una “falta de respeto” por la presencia de civiles.
Ampliación | Al menos 59 muertos en las últimas 24 horas en más de 100 ataques israelíes contra Líbano
Al menos 59 personas han muerto en las últimas 24 horas en los más de cien ataques israelíes registrados contra el Líbano, según han dicho este viernes fuentes oficiales. El Ministerio de Salud Pública libanés ha indicado que, además de los 59 muertos, 182 personas resultaron heridas el jueves, por lo que la cifra total desde el inicio de la guerra entre Israel y Líbano el 8 de octubre de 2023 asciende a 3.445 muertos y 14.599 heridos. El Consejo de Ministro de la Presidencia libanesa ha asegurado hoy en un informe que durante las últimas 24 horas se registraron 116 ataques aéreos en diferentes zonas libanesas, concentrados principalmente en Nabatiye, en el sur del país, con 50 ataques.
Pero fue en la región de Baalbek-Hermel, en el este de Líbano, donde se registró uno de los ataques más mortales contra un centro de Defensa Civil, que causó la muerte de al menos 15 rescatistas. El número total de desplazados internos registrados en centros acreditados alcanzó las 187.816 personas, con el mayor porcentaje de desplazados internos en las provincias del Monte Líbano y en Beirut, aunque se estima que el número de desplazados internos es mucho mayor.
El Gobierno libanés calcula en 1,2 millones las personas que se han visto forzadas a abandonar sus hogares desde la escalada israelí el pasado 23 de septiembre contra Líbano, así como la subsiguiente invasión terrestre al sur del Líbano. También, la Seguridad General registró el paso de 381.277 ciudadanos sirios y 215.856 ciudadanos libaneses hacia el territorio sirio. Asimismo, hay un total 1.172 refugios acreditados para alojar y recibir a desplazados internos, y hasta el momento 978 centros han alcanzado su capacidad máxima, según el informe. (Efe)
Irán respalda a Líbano en las conversaciones para un alto el fuego
Irán respaldará cualquier decisión que tome Líbano en las conversaciones para asegurar un alto el fuego con Israel, ha declarado el viernes un alto funcionario iraní, señalando que Teherán desea poner fin al conflicto.
Ali Larijani, asesor del líder supremo de Irán, ha hablado durante una visita a Beirut mientras Israel intensificaba los ataques en la capital libanesa. Esta semana, Israel ha incrementado los bombardeos contra los suburbios del sur de la capital libanesa, controlados por Hezbolá.
El jueves, el embajador de Estados Unidos en Líbano presentó una propuesta de tregua al presidente del Parlamento libanés, Nabih Berri, quien cuenta con el respaldo de Hezbolá para negociar. El borrador fue la primera propuesta escrita de Washington para detener los combates entre su aliado Israel y la milicia chií, respaldada por Irán.
“No buscamos sabotear nada”, ha afirmado, por su parte, Larijani tras reunirse con Berri. “Buscamos una solución a los problemas. Apoyamos en todas las circunstancias al gobierno libanés. Quienes están saboteando [el acuerdo] son Netanyahu y su gente”, ha añadido. (Reuters)
Israel autoriza la entrada de 1.000 unidades de sangre para el hospital Nasser del sur de Gaza
Israel permitió este jueves la entrada de 1.000 unidades de sangre, a través del cruce fronterizo Kerem Shalom, destinadas para el hospital Nasser, ubicado en el sur de la franja de Gaza, segçim ha informado el Ejército. “Como parte de los esfuerzos de las fuerzas de defensa de Israel para suministrar recursos médicos a los residentes de Gaza, ayer se entregaron 1.000 unidades de sangre destinadas al hospital Nasser para apoyar las operaciones del hospital, los tratamientos en curso y el mantenimiento de los sistemas hospitalarios críticos”, detallan en un comunicado. El envío de estas unidades de sangre fue coordinado por el COGAT —el organismo militar encargado de los asuntos humanitarios en los territorios palestinos—, en cooperación con organizaciones de ayuda internacional, y se espera que sean distribuidas en los próximos días.
La ofensiva israelí en la Franja ha deteriorado el sistema de salud gazatí que se encuentra al borde del colapso y con muy poca capacidad de respuesta, según han venido denunciado las autoridades palestinas y diferentes organismos humanitarios. De los 36 hospitales, en la actualidad solo siguen 17 funcionando parcialmente, según datos de OCHA. En especial, la situación es crítica para los tres principales hospitales del norte —el Kamal Adwan, el Indonesio y el Al Awda— asediados desde el pasado mes de octubre cuando las tropas retomaron su ofensiva en esta zona.
Los directores de los centros hospitalarios del norte denuncian que los medicamentos, ni la comida está llegando al norte del enclave, lo que está poniendo en peligro la vida de los pacientes y del personal médico que afronta jornadas maratonianas ante la llegada incesante de heridos. “La población del norte de Gaza se enfrenta a condiciones inhumanas, sin acceso a alimentos, agua ni atención médica. Médicos Sin Fronteras (MSF) pide a Israel que detenga inmediatamente los desplazamientos forzosos, facilite la ayuda humanitaria en el norte”, pidió esta semana MSF en un comunicado. Casi 1.000 trabajadores sanitarios en Gaza han muerto y al menos 370 han sido detenidos desde el estallido de la guerra en Gaza, según datos de la Organización Mundial de la Salud (OMS). (Efe)
Unicef denuncia “escalofriantes paralelismos” entre las guerras de Líbano y Gaza
El portavoz global de Unicef, James Elder, denuncia los “escalofriantes paralelismos” entre las guerras de Gaza y Líbano, con respecto a una “falta de respeto” por la presencia de civiles.
En una entrevista con Efe en Beirut, Elder ha lamentado cómo la opinión pública “ignora” los 400.000 menores desplazados en Líbano, donde mueren, de media, tres niños al día. “He visto escalofriantes paralelismos en cuanto a una falta de respeto por dónde están los civiles, por dónde están los niños”, ha lamentado Elder, que visita Líbano hasta el domingo.
Elder, que ha visitado Gaza varias veces y estos días ha conocido a niños heridos por el conflicto en el Líbano, ha destacado las secuelas en menores de fragmentos de bombas “diseñadas para destrozar cemento”. También ha asegurado que nunca podrá olvidar el “olor de la carne de niño quemándose”.
“Es una guerra política complicada, pero respetar la ley humanitaria internacional, respetar la proporcionalidad no es complicado. Esa es la responsabilidad de Israel”, ha zanjado el portavoz. (Efe)
El Gobierno palestino denuncia la “anexión declarada” de áreas de Cisjordania
El Ministerio de Asuntos Exteriores palestino ha denunciado este viernes que la división establecida actualmente en la Cisjordania ocupada es “una anexión declarada y un debilitamiento de la solución de los dos Estados”.
"Las autoridades de ocupación continúan imponiendo castigos colectivos a los ciudadanos palestinos cuando se desplazan entre sus ciudades y pueblos de su tierra natal, desplegando cientos de puestos de control, lo que se asemeja a un sistema de separación y discriminación racial”, ha criticado el Ministerio palestino en un comunicado.
Para las autoridades palestinas estos controles militares israelíes instalados a lo largo de Cisjordania han impuesto “un programa colonial racista” que busca “separar Jerusalén de sus alrededores palestinos”. “Esta división expansionista ha permitido a los colonos controlar vastas áreas de Cisjordania para profundizar y expandir los asentamientos, judaizarla y anexarla”
La ONG israelí Peace Now, que monitorea la situación en estos territorios palestinos, lleva meses advirtiendo de que Israel ha aprovechado la guerra en Gaza para ampliar los asentamientos ilegales en la Cisjordania ocupada. Desde el inicio de la guerra, Israel ha aprobado cinco grandes asentamientos; ha legalizado tres puestos de avanzada; y ha catalogado 70 puestos de avanzada como elegibles para recibir financiación e infraestructura gubernamentales, resumen desde Peace Now.
El derecho internacional considera ilegales todos los asentamientos israelíes en Cisjordania y Jerusalén Este. Sin embargo, Israel ha dado estatus legal a muchos de ellos.
Algunos de los ministros más radicales del Gobierno de Benjamín Netanyahu, como el de Finanzas, Bezalel Smotrich o el de Seguridad Nacional, Itamar Ben Gvir, han hablado abiertamente de sus intenciones de querer la completa anexión de Cisjordania. “La victoria de Trump ha traído una oportunidad importante", ha dicho este lunes Smotrich sobre sus planes de anexión de Cisjordania. (Efe)
Yihad Islámica publica un cuarto vídeo del rehén ruso-israelí Sasha Trufanov retenido en Gaza
La Yihad Islámica ha publicado este viernes un cuarto vídeo del rehén ruso-israelí Sasha Trufanov, retenido en la franja de Gaza desde hace más de un año, en el que aparece hablando a cámara en hebreo.
Se desconoce cuándo ha sido grabado el material, que ha llegado dos días después de que la milicia palestina difundiera otra grabación en la que Trufanov describía las difíciles condiciones en Gaza, además de aludir a la ofensiva israelí en Líbano y a los ataques contra Irán de finales de octubre.
“No tengo duda de que los sentimientos que tengo aquí durante mi captura son difíciles y que cualquier judío que ha crecido aprendiendo la Torá siente lo mismo. Por eso, quiero recordar al Gobierno que nos ha abandonado, que la vida del judío tiene un valor incomparable con cualquier otro. Os recuerdo que se permite vender la Torá para pagar el precio de liberar al judío”, dice Trufanov en el último vídeo.
El joven de 29 años fue secuestrado en Niz Or junto a su pareja, su madre y su abuela, durante los ataques perpetrados por Hamás del 7 de octubre, cuando también murió el padre del cautivo.
Su madre y su abuela fueron liberadas a finales de noviembre cuando Israel y Hamás sellaron el único acuerdo de tregua alcanzado hasta ahora en más de un año de guerra en la Franja.
De los 251 secuestrados el 7 de octubre, quedan en el enclave 97 cautivos, de los que el ejército israelí estima que hay al menos 34 muertos. (Efe)
El alto representante para Política Exterior de la UE, Josep Borrell, quiere que los ministros de Exteriores den el lunes el visto bueno a su propuesta de suspender el diálogo político con Israel como elemento de presión para que el Estado judío mejore su respeto de los derechos humanos en el marco del conflicto en Gaza, extendido ahora a Líbano. Así consta en el borrador de decisión del Consejo que su equipo ha elaborado de cara a la cita del lunes en Bruselas, y en la que asegura que la medida es meramente política y no tendrá consecuencias financieras. La iniciativa ha despertado ya una fuerte oposición en Berlín y otras capitales europeas, lo que augura que quedará como un último gesto político de un Borrell ya de salida del cargo.
La ONU ve la ayuda a Gaza en “un punto bajo”: “Se nos pide que saltemos con las piernas rotas”
El portavoz de la Oficina de la ONU para la Coordinación de Asuntos Humanitarios ha asegurado este viernes que el acceso a la ayuda en la franja de Gaza está en “un punto bajo”. “Todos los indicadores que se puedan imaginar en una respuesta humanitaria (...) van en la dirección equivocada”, ha indicado. En contraste con lo afirmado por EE UU, que considera que Israel no está impidiendo el flujo de ayuda humanitaria al enclave palestino, Naciones Unidas considera que las entregas son "casi imposibles" en la parte norte de la Franja, donde más de un millar de personas han muerto en el último mes. "Se nos pide que saltemos mientras tenemos las piernas rotas", ha remachado el citado portavoz. En cambio, “el caos, el sufrimiento, la desesperación, la muerte, la destrucción y el desplazamiento están en un punto alto”.
Washington ―por medio de los secretarios de Estado y Defensa de EE UU, Antony Blinken y Lloyd Austin, habían dado un mes a las autoridades israelíes para que permitieran el ingreso de ayuda a Gaza. Este plazo fue ignorado por Israel, en un escenario marcado por el triunfo de Donald Trump en las elecciones presidenciales del martes pasado. (Reuters)
Israel ataca un barrio en Damasco por segunda vez en menos de 24 horas
Aviones de combate israelíes han lanzado este viernes un ataque contra el acomodado barrio de Mezzeh, en Damasco (Siria), un día después de un ataque en la misma zona que dejó al menos 13 muertos, según han informado fuentes oficiales y ONG. La agencia oficial de noticias SANA informó de un ataque israelí contra la zona de Mezzeh en Damasco, sin dar más detalles.
El Observatorio Sirio de Derechos Humanos, ONG cuya sede se encuentra en el Reino Unido pero que cuenta con una amplia red de colaboradores en el terreno, afirmó que aviones de combate israelíes tuvieron como blanco el complejo de viviendas Al Zahriat, que es una vivienda militar cerca de la mezquita Al Akram, en el barrio de Mezzeh. "Camiones de bomberos y ambulancias se dirigieron al lugar del objetivo, en medio de información de que hay víctimas", dijo la ONG, sin especificar, y añadió que "los servicios de seguridad rodearon el lugar del ataque".
De acuerdo al Observatorio, los dos ataques del jueves contra Mezzeh y Qudsia, dejaron al menos 23 muertos, aunque el Gobierno sirio mantiene 15 muertos oficialmente. (Efe)
Un tribunal francés ordena liberar a un militante propalestino tras 40 años en la cárcel
Un tribunal francés aceptó este viernes la puesta en libertad del militante propalestino Georges Abdallah, encarcelado desde hace 40 años por complicidad en el asesinato de dos diplomáticos, aunque la decisión será apelada por la Fiscalía Nacional Antiterrorista (PNAT).
El tribunal de aplicación de penas "concedió a Georges Abdallah el beneficio de la libertad condicional a partir del 6 de diciembre, bajo la condición de abandonar el territorio nacional (francés) y no volver", indicó la PNAT en un comunicado. La Fiscalía precisó que presentará "un recurso a esta decisión que, si es interpuesto dentro de las 24 horas, tendrá carácter suspensivo".
Es la decimoprimera solicitud de libertad condicional presentada por los abogados de Abdallah, que fue condenado a cadena perpetua en 1987 pero que tenía derecho a pedir su liberación ya desde 1999, hace 25 años. (Efe)
Aumentan a más de 43.750 los muertos por la ofensiva de Israel en Gaza
Las autoridades de la Franja de Gaza, controladas por Hamás, han elevado este viernes a más de 43.750 los muertos y a cerca de 103.500 los heridos a causa de la ofensiva desatada por Israel contra el enclave tras los ataques perpetrados el 7 de octubre de 2023 por el grupo islamista y otras facciones palestinas armadas. Asimismo, el Ministerio de Sanidad del enclave palestino ha reiterado que "aún hay víctimas entre los escombros y tiradas en las calles, sin que las ambulancias y los equipos de Defensa Civil puedan llegar a ellas", por lo que la cifra de víctimas podría ser mucho más alta. Las autoridades de Gaza han afirmado en varias ocasiones que al menos 10.000 personas figuran como desaparecidas. (EP)
Al menos 20 muertos por los bombardeos israelíes en Siria
El balance de muertos a causa de los bombardeos perpetrados por el Ejército de Israel contra la capital de Siria y sus alrededores asciende ya a 20, según ha denunciado el Observatorio Sirio para los Derechos Humanos. El organismo, con sede en Londres e informantes en el país, ha precisado que diez personas han fallecido, incluidos dos niños y un doctor, mientras que otras 15 han resultado heridas en un ataque en el barrio de Maze. Además, diez miembros de un grupo palestino proiraní (Yihad Islámica) han fallecido y otros seis han resultado heridos en un ataque contra edificios ubicados en Qudsaya, en los alrededores de la capital. (EP)
Líbano prioriza la resolución del Consejo de Seguridad de la ONU que puso fin a la guerra en 2006
El primer ministro interino de Líbano, Najib Mikati, ha asegurado este viernes que su Gobierno prioriza la implementación de la resolución 1701 del Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas. Este instrumento, que puso fin a la guerra de Líbano en 2006, dispuso que tanto el Ejército de Israel como el partido-milicia Hezbolá debían retirar tropas y armas del territorio al sur del río Litani.
“El gobierno libanés da prioridad a detener la agresión israelí contra el Líbano, alcanzar un alto el fuego e implementar la Resolución 1701 en su totalidad, sin más enmiendas o interpretaciones que el contenido e inclusiones de la resolución, y las comunicaciones continúan en este marco con el objetivo de llegar a un entendimiento”, ha afirmado Mikati en su cuenta de X (antes Twitter). De acuerdo con la resolución 1701, los cascos azules de la ONU y el Ejército libanés deben garantizar el repliegue. Serían, además, las únicas fuerzas desplegadas en la divisoria de los dos países.
Un asesor de Jamenei se reúne en Líbano con Mikati para abordar la situación
Alí Lariyani, un asesor del líder supremo de Irán, el ayatolá Alí Jamenei, se ha reunido este viernes en Beirut con el primer ministro libanés, Nayib Mikati, para abordar el conflicto en Oriente Próximo, incluida la invasión desatada hace un mes y medio por el Ejército de Israel sobre Líbano. Tras el encuentro, en el que según Reuters le ha mostrado su "apoyo" al plan de alto el fuego, Lariyani se ha trasladado a una reunión con el presidente del Parlamento libanés, Nabih Berri.
El desplazamiento del asesor de Jamenei llega después de que el jueves mantuviera varias reuniones con altos cargos sirios en Damasco, incluido el presidente de Siria, Bashar al Assad. En ellas también ha abordado la situación regional y el riesgo de expansión del conflicto. (Agencias)
7.000 órdenes de reclutamiento para ultraortodoxos en Israel
El nuevo ministro de Defensa israelí, Israel Katz, aprobó este viernes la emisión de unas 7.000 órdenes de reclutamiento para israelíes ultraortodoxos y se espera que las 1.000 primeras se envíen este domingo. Katz aseguró que tiene "la intención de mantener un diálogo profundo con todas las partes para tratar de avanzar en una solución acordada, que permita una verdadera integración de los ultraortodoxos en el Ejército para aliviar la carga de los soldados reclutados, de carrera y de reserva".
Esta medida ya había sido aprobada por el anterior ministro de Defensa israelí, Yoav Gallant, solo un día antes de ser destituido por el primer ministro israelí, Benjamín Netanyahu, el pasado 5 de noviembre. El ahora nuevo titular de Defensa ha decidido seguir adelante con esta medida que se irá implementando de forma progresiva en los próximos meses tras el envío de las 1.000 primeras órdenes previstas para este domingo.
Hasta ahora, Netanyahu había mostrado reticencias a aplicar esta medida, a la cual se oponen los dos partidos ultraortodoxos (Shas y Judaísmo Unido de la Torá). De ellos depende la supervivencia de su coalición. (Efe)
Al menos nueve muertos en Gaza por una oleada de nuevos ataques israelíes
Israel ha matado al menos a nueve personas, entre ellas tres niños y dos mujeres —una de ellas embarazada— en una serie de ataques contra Gaza, según ha informado el Ministerio de Sanidad de la Franja, controlado por Hamás.
Las autoridades palestinas han denunciado que uno de los ataques tuvo lugar contra las tiendas de campaña instaladas en la zona de Al Bureij, en el centro del enclave, y que han muerto allí cinco personas.
Otro de los puntos bombardeados fue un edificio residencial en Deir Al Balah, también en la zona central de la Franja, de donde los equipos de emergencia recuperaron al menos el cuerpo de tres víctimas.
En la aldea de al Nasr, al noreste de Rafah (sur de Gaza) un misil impactó contra una casa lo que provocó la muerte de dos miembros de la misma familia, un padre y su hijo, según informó la agencia oficial de noticias palestina, Wafa. (Efe)
Israel bombardea el sur de Líbano por segunda vez en pocas horas
El ejército israelí ha lanzado este viernes un nuevo ataque aéreo contra el distrito Dahiye del sur de Beirut, la capital de Líbano. Es el segundo bombardeo del día, tras el efectuado durante la madrugada. Apenas 50 minutos antes, había alertado a los residentes de dos edificios de los barrios de Ghobeiri y Burj el Barajneh para que se alejaran al menos 500 metros.
Según el portavoz en árabe del ejército israelí, los ataques tenían como objetivo instalaciones del partido-milicia chií Hezbolá en la zona, sin que por ahora haya información sobre víctimas. Según las informaciones recogidas por el diario libanés L'Orient-Le Jour, uno de los bombardeos ha destruido varios edificios en el barrio de Ghobeiri, principal objetivo de los ataques por parte de Israel durante las últimas horas y objetivo de más de una decena de bombardeos durante los últimos dos días. Asimismo, Israel ha atacado además objetivos en el barrio de Burj
el Barajneh, apenas minutos después.
En el marco de los enfrentamientos, Hezbolá ha reivindicado a primera hora del día un ataque con misiles contra la base militar israelí de Tirat Karmel, situada al sur de la ciudad de Haifa (norte), según ha recogido la cadena de televisión libanesa Al Manar, vinculada al grupo. Además, ha asegurado haber atacado con cohetes durante las últimas horas a un grupo de militares en Kiryat Shmona y una base militar al norte de Acre, horas después de lanzar su primer ataque contra la base de Tel Haim, en Tel Aviv, sin que por ahora haya informaciones sobre víctimas.
Israel anuncia la muerte de varios supuestos miembros de Yihad Islámica en un bombardeo en Gaza
El Ejército de Israel ha anunciado este viernes la muerte de varios supuestos miembros de la milicia palestina Yihad Islámica en un bombardeo en Gaza y ha especificado que entre ellos hay un alto cargo del grupo que estaba al frente de la unidad responsable del lanzamiento de proyectiles desde Ciudad de Gaza, en el norte del enclave.
Según Israel, Alkaman Abdelsalim Jalil Anbar era responsable de ataques con proyectiles contra territorio israelí y “una figura significativa” en el proceso de fabricación de armamento por parte de la formación armada palestina.
El Ejército ha apuntado además que el bombardeo se ha saldado con la “eliminación” de “varios terroristas más de Yihad Islámica” que supuestamente “participaron en el lanzamiento de misiles antiaéreos contra la retaguardia del Estado de Israel y las Fuerzas de Defensa de Israel (FDI)”, sin que el grupo se haya pronunciado sobre estas informaciones.
El comunicado ha sido publicado un día después de que Israel asegurara haber bombardeado objetivos de Yihad Islámica en la capital de Siria, Damasco, y sus alrededores, matando al menos a 20 personas, según el Observatorio Sirio para los Derechos Humanos, con sede en Londres e informantes en el país. Posteriormente, Yihad Islámica confirmó que varios de sus milicianos habían muerto en el ataque y destacó que “esta agresión refleja el fracaso militar israelí a la hora de enfrentarse a las fuerzas de la resistencia sobre el terreno, en especial en la franja de Gaza y el sur de Líbano”.
Israel bombardea el sur de Beirut tras ataques con decenas de muertos en Líbano
El Ejército israelí bombardeó este viernes el sur de Beirut, el distrito de Dahiye, considerado bastión de Hezbolá, después de ordenar a los residentes evacuar la zona y entre una oleada de ataques en Líbano que han dejado al menos 43 muertos en las últimas horas.
Los bombardeos tuvieron lugar en la mañana del viernes, según el medio libanés Al Mayadeen, que no ha informado por el momento de si hay víctimas. Poco antes, el portavoz en árabe del Ejército israelí, Avichay Adraee, envió mensajes en redes sociales en los que urgía a los vecinos de varios edificios situados en la zona de Ghobeiry a evacuar "inmediatamente y mantenerse alejados a una distancia no menor de 500 metros" de los objetivos.
Es el tercer día consecutivo de bombardeos israelíes sobre el Dahiye, también tras órdenes de evacuación que en algunos casos llegaron apenas unos minutos antes de los ataques. Según Israel, con esos ataques aéreos han conseguido destruir almacenes de armas y centros de mando de la milicia chií "incrustados" en áreas civiles, argumento que Israel repite para justificar sus ataques contra infraestructura civil en Gaza y Líbano.
Los bombardeos de la madrugada se producen después de una serie de ataques a varias zonas del país en las últimas horas, incluyendo dos centros de la Defensa Civil, que, según el Ministerio de Salud Pública libanés causaron al menos 43 muertos y decenas de heridos.
En más de un año de conflicto han muerto en el Líbano al menos 3.386 personas y otras 14.417 han resultado heridas, entre ellas 220 menores de edad y 658 mujeres, según la última actualización del Gobierno libanés, anterior a estos últimos ataques. La gran mayoría de estas muertes se han producido desde el inicio de la campaña masiva de bombardeos de Israel, hace poco más de un mes, seguida de una ofensiva terrestre que a su vez ha obligado a más de 1,2 millones de personas a abandonar sus hogares, según cifras del Gobierno libanés. (EFE)
Alemania rechaza que la UE pueda romper el diálogo político con Israel como pide Borrell
El Gobierno de Alemania ha rechazado de plano la propuesta del Alto Representante de Política Exterior de la UE, Josep Borrell, para que el bloque rompa el diálogo político con Israel en respuesta a las violaciones de Derechos Humanos perpetradas durante sus ofensivas militares en la franja de Gaza y en Líbano. Borrell quiere trasladar el próximo lunes a los ministros de Exteriores de los Veintisiete una propuesta para que la UE invoque la cláusula de derechos humanos para suspender el diálogo político con el Gobierno de Benjamín Netanyahu, después de que a principios de 2024 España e Irlanda instasen a estudiar si Israel estaba cumpliendo todos los apartados del Acuerdo de Asociación.
Varios países han expresado ya su recelo a la medida planteada por Borrell, que la llevó en primer lugar el miércoles a una reunión a nivel de embajadores, según distintas fuentes diplomáticas. El Gobierno alemán ha sido de los primeros en tomar públicamente la palabra para decir que la ministra de Exteriores de Alemania, Annalena Baerbock, dirá ‘no’. “Siempre estamos a favor de mantener abiertos los canales de diálogo. Naturalmente, esto también se aplica a Israel”, ha explicado el Ministerio. Berlín cree que romper el diálogo “no ayudaría a nadie”, ni a la población gazatí, ni a los rehenes que siguen secuestrados en la Franja, ni a los israelíes que apuestan por tender puentes. El Gobierno de Olaf Scholz sostiene que el Consejo de Asociación es el marco adecuado para estudiar cualquier posible incumplimiento por parte de las autoridades israelíes. Baerbock ha aclarado en una entrevista televisada que el Ejecutivo sí contempla sanciones contra ministros a título invidiual por posibles violaciones del Derecho Internacional. (Agencias)
Un niño palestino recoge madera y plástico de la basura en el campo de refugiados de Al-Bureij en Gaza. / Omar Ashtawy / DPA/Europa Press
Qué ha pasado en las últimas horas
Estas son las noticias más relevantes de la guerra en Oriente Próximo a las 20.15 de este jueves 14 de noviembre
Human Rights Watch acusa a Israel de “limpieza étnica” en Gaza. La ONG dice que la campaña militar israelí ha provocado un desplazamiento forzado “generalizado, injustificado y sistemático”.
Aumenta a 43.736 el número de muertos en Gaza por la ofensiva israelí. Según ha informado el Ministerio de Sanidad del enclave palestino, controlado por Hamás, hay 103.370 heridos por los ataques desde el 7 de octubre de 2023.
Israel dice estar en el punto más cercano a un acuerdo con Hezbolá desde que comenzó la guerra. El ministro de Energía de Israel, Eli Cohen, ha enfatizado que cualquier acuerdo debe permitir a Israel actuar con libertad dentro de Líbano para garantizar su cumplimiento.
El ejército israelí dice que investigará posibles crímenes de guerra cometidos por sus soldados. Una comisión de las fuerzas armadas revisará al menos 16 ataques perpetrados entre el 21 de octubre y el 2 de noviembre.
Israel asegura haber matado a más de 200 milicianos de Hezbolá en la última semana. El ejército israelí también asegura haber eliminado a tres de sus comandantes.
Israel lanza varias oleadas de bombardeos contra el sur de Beirut durante la noche. Los ataques han golpeado al menos dos barrios de la capital libanesa.
Al menos 21 muertos por ataques israelíes en Líbano desde ayer. El Ministerio de Salud libanés ha informado de que la cifra de muertos asciende a 3.386 desde octubre del año pasado, aunque la mayoría se han registrado en las últimas semanas.
Al menos 15 muertos en un bombardeo israelí contra dos edificios residenciales en Siria. Uno de los edificios bombardeados se encuentra en el suburbio de Mazzeh, una localidad donde las autoridades sirias suelen acoger a líderes de milicias palestinas, incluidas Hamás y la Yihad Palestina.
Al menos 21 muertos por ataques israelíes en Líbano desde ayer, según el Ministerio de Salud libanés
El Ministerio de Salud libanés ha informado de que al menos 21 personas han muerto en Líbano por ataques israelíes desde ayer. En total, hasta la fecha, la cifra de muertos asciende a 3.386 desde octubre del año pasado, aunque la mayoría se han registrado en las últimas semanas. Además, 14.417 personas han resultado heridas en Líbano por los ataques israelíes en ese mismo periodo de tiempo. (Reuters)
Un comité de la ONU dice que la campaña militar israelí es “consecuente con el genocidio”
Un comité especial de las Naciones Unidas ha señalado que los métodos de guerra de Israel en Gaza son “consecuentes con las características del genocidio” y ha acusado a ese país de “usar el hambre como arma de guerra y infligir castigos colectivos a la población palestina”.
El informe del “Comité especial de la ONU para investigar las prácticas israelíes que dañan los derechos humanos del pueblo palestino y otros árabes en los territorios ocupados” —organismo creado en 1968— se entregará a la Asamblea General el 18 de noviembre y se suma a los argumentos de la Corte Internacional de Justicia y de varios relatores que vienen denunciando un genocidio en Gaza. (Efe)
Actualización | Al menos 15 muertos en un bombardeo israelí contra dos edificios residenciales en Siria
Israel ha matado a 15 personas y ha herido a otras 16 tras bombardear dos edificios residenciales en los suburbios al oeste de Damasco, la capital de Siria, según ha informado la agencia estatal de noticias de ese país, Sana.
Uno de los edificios bombardeados se encuentra en el suburbio de Mazzeh, una localidad donde las autoridades sirias suelen acoger a líderes de milicias palestinas, incluidas Hamás y la Yihad Palestina. El otro edificio está ubicado en el barrio de Qudsaya. Ambos están en el oeste de la ciudad.
El ejército israelí ha justificado el ataque argumentado que allí funcionaba un comando de operaciones de la milicia palestina Yihad Islámica, que participó en los ataques del 7 de octubre de 2023 contra Israel. (Reuters)
Israel dice estar en el punto más cercano a un acuerdo con Hezbolá desde que comenzó la guerra
El ministro de Energía de Israel, Eli Cohen, ha asegurado que su país se encuentra en el punto más cercano de alcanzar un acuerdo para poner fin a la guerra con Hezbolá desde que comenzó el conflicto, el 8 de octubre de 2023. Sin embargo, ha enfatizado en que cualquier eventual acuerdo debe permitir a Israel actuar con libertad dentro de Líbano, para garantizar su cumplimiento.
“Creo que estamos en el punto en que estamos más cerca de un acuerdo de lo que hemos estado desde el comienzo de la guerra”, ha manifestado a la agencia Reuters el ministro.
Un punto inamovible para Israel, ha agregado, es que pueda actuar con libertad dentro de Líbano en el caso de que Hezbolá regrese a zonas fronterizas donde represente una amenaza contra el país.
“Seremos menos indulgentes que en el pasado con los intentos previos [de Hezbolá] de crear feudos en territorios cercanos a Israel. Así seremos y, por lo tanto, así es como actuaremos”, ha manifestado Cohen. (Reuters)
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.