Muere tiroteado un manifestante en una protesta en Chile
Más de 200 detenidos en un violento Día del Joven Combatiente
Una persona murió, nueve carabineros y un niño resultaron heridos y 232 manifestantes fueron detenidos por la policía chilena en los disturbios registrados entre la noche del sábado y la madrugada de ayer en barriadas periféricas de Santiago, durante el 23º aniversario del Día del Joven Combatiente. Ésa es la fecha con la que grupos de la izquierda extraparlamentaria y anarquistas recuerdan a dos hermanos asesinados en la dictadura y en cuyo caso la justicia todavía no ha dictado sentencia.
Los incidentes más violentos ocurrieron en el sector de Villa Francia, situada en el oeste de la capital, donde nacieron los hermanos Vergara Toledo. En medio de una velatón —un homenaje nocturno por las víctimas con velas encendidas— con la que los manifestantes cortaron el tráfico, varios de ellos, con los rostros encapuchados, dispararon a quemarropa contra René Palma, de 24 años, hiriéndole en el tórax. Los manifestantes, que no conocían a Palma, quien llegó acompañado por un amigo, le preguntaron de dónde venía. Cuando éste indicó el barrio, le tomaron por un sapo —expresión que se usa desde la dictadura para referirse a los infiltrados— y le dispararon.
"Fue un asesinato alevoso de delincuentes encapuchados", afirmó el intendente de Santiago, Álvaro Erazo. La ambulancia tardó en llegar al lugar porque no se atrevía a entrar, y Palma falleció en la madrugada, desangrado por la herida mientras era atendido.
Hasta la muerte de Palma, la jornada parecía más tranquila que en años anteriores, aunque hubo barricadas, fogatas y cortes parciales de electricidad en poblaciones periféricas. Los manifestantes, a los que se suelen sumarse jóvenes desempleados, se enfrentaron con piedras, cócteles molotov y en algunos puntos con disparos intermitentes de armas de fuego contra la policía militarizada de Carabineros, que utilizó cañones de agua, tanquetas, helicópteros y gases.
En las refriegas 232 manifestantes fueron detenidos por altercados graves, según el Gobierno. Entre ellos, los cinco integrantes del grupo musical punk Puente Romano: los españoles María Fuente, Félix Torralba, Jesús Fernández y Jesús Tueros, y el francés Thomas Bourgeois. Los cinco fueron detenidos por la policía civil, acusados de violar la Ley de Extranjería al participar en un acto político interno, y se preveía que iban a ser expulsados ayer del país, según la prensa local. Puente Romano actuó en un homenaje a los hermanos Vergara Toledo.
Seis carabineros quedaron lesionados al volcar un vehículo policial que se dirigía a una zona de incidentes y un cabo recibió un disparo en una pierna en Villa Francia. Un adolescente de 13 años resultó herido al golpear una bala con una piedra en otro sector del oeste de la capital. Mientras, la policía desactivó ayer un potente artefacto explosivo instalado en la catedral castrense, cuya autoría no se atribuyó ningún grupo.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.