_
_
_
_

La segunda hija de Hassan II se casa con un millonario

La boda de la princesa Lalla Asma se celebrará el mes próximo en Marraquech

El rey Hassan II de Marruecos ha elegido Marraquech para la fastuosa ceremonia que supondrá el desposorio de su segunda hija, la princesa Lalla Asma, que se desarrollará a lo largo de varios días en la primera quincena de junio, y que se anuncia como el acontecimiento social más relevante del año en este país. La princesa Lalla Asma, que mañana cumple 22 años, contraerá matrimonio con el joven Jalid Buchentuf, hijo de un acaudalado hombre de negocios de Casablanca, que años atrás ejerció como alcalde de dicha ciudad marroquí.

El anuncio de la boda será hecho en los próximos días, pasado ya el mes de ayuno del Ramadán, y Marruecos vivirá a partir de entonces en torno al acontecimiento, que adquiere carácter de gran solemnidad y fiesta. Toda la Prensa del mundo, incluida la española, ha sido invitada a seguir de cerca la ceremonia.La tradición alauita, dinastía que reina en Marruecos desde finales del siglo XVII, tiene por costumbre sólo celebrar con publicidad los desposorios de las hijas del rey. Los varones, entre ellos el primogénito o heredero, jamás celebran sus esponsales. La esposa del rey, o las esposas, forman parte de la intimidad del trono, y para ellas no existe otro protocolo que el de vivir dentro del palacio.

Un rostro anónimo

Nunca Hassan II ha aparecido en público con la madre de sus cinco hijos. Sólo en una ocasión el pueblo marroquí pudo presenciar por televisión su rostro, más bien adivinándolo, puesto que sólo fueron unas imágenes de pasada y carentes de referencia.Ocurrió en septiembre de 1984, con motivo de otra boda, la de la princesa Lalla Mariam, hija mayor del rey. La televisión enfocó sus cámaras a una invitada de honor, la reina Sofía de España, y ésta apareció acompañada por la madre del príncipe heredero, que es como, por respeto al rey, se suele denominar en los cenáculos privados a la mujer de Hassan II.

La princesa Lalla Asma es la segunda hija que casa el rey Hassan II, tras su primogénita, Lalla Mariam, desposada con Fuad Filalil, hijo del actual ministro de Asuntos Exteriores, Abdelatif Filafi, y que el 30 de abril de 1986 le dio al soberano alauita su primera meta, Lalla Sukaina, nombre también de la primera nieta del profeta Mahoma, de quien desciende la familia que reina en Marruecos.

Aún le queda a Hassan II una hija soltera, la princesa Lalla Hasna, que tiene actualmente 19 años de edad.

Lista de invitados

En los mentideros de Rabat se habla ya, y con insistencia, de la ceremonia en preparación, y se barajan nombres de invitados que van desde los más ilustres de la realeza europea a los de los principales sultanes, príncipes y jeques de la Península Arábiga, pasando por aristócratas, multimillonarios, políticos de diferentes países y artistas de gran relieve.

Ceremonia simultánea

Lalla Asma, como es tradicional en la dinastía alauita, se casará al mismo tiempo que otras jóvenes de su edad, entre ellas sus propias amigas, en una ceremonia simultánea, que en otras épocas ha llegado a sumar hasta los 250 desposorios.Lalla Asma habla castellano, como su hermano mayor, el príncipe heredero, Sidi Mohamed, ya que en su educación dentro de palacio han estado presentes siempre ayas españolas. Su futuro marido, Jalid, se dedica, al igual que su padre, a los negocios, y pertenece a una familia rica que, sin embargo, aquí en Marruecos es querida y popular porque ha estado cerca y ha colmado de atenciones a las clases sociales menos favorecidas.

Toda una amplia barriada de Casablanca lleva como nombre su apellido familiar.

La elección de Marraquech -la boda de la princesa Lalla Mariam se celebró durante cinco días en Fez- supone un espaldarazo real a la apertura al turismo de lujo de esta bella ciudad del sur marroquí, de moda actualmente en Europa y que cuenta con uno de los hoteles de mayor confort del mundo, La Mamunia, refugio de descanso hoy de la jet-set y descubierto hace años por las primeras estrellas de Hollywood.

La Familia Real española

La presencia de la reina Sofía en la boda de la princesa Lalla Mariam, hace tres años, en Fez, hace suponer que la Familia Real española, tradicionalmente invitada por lazos de amistad y hermandad a estos actos de palacio, estará también presente entre los invitados de honor.Todavía, por no haber sido anunciada aún la boda, se desconoce si será la esposa de don Juan Carlos, que en la anterior ocasión compartió lugar de honor junto a Imelda Marcos, mujer del derrocado presidente de Filipinas, quien represente en esta ceremonia a la Corona española o si la representación la ostentarán las infantas Elena y Cristina.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_