Lula y Obama aproximan posiciones sobre Honduras
EE UU y Brasil han decidido acercar sus posiciones sobre la crisis de Honduras, muy distanciadas a raíz de las elecciones de noviembre, que Washington reconoce y que Brasilia rechaza. Para superar las fricciones, Marco Aurelio García, asesor para Asuntos Internacionales del presidente Luiz Inácio Lula da Silva, y Arturo Valenzuela, subsecretario de Estado de EE UU para América Latina, sostuvieron ayer un largo encuentro en Brasilia.
Durante la reunión, defendieron un Gobierno de transición en Honduras, al mismo tiempo que consideraron que las elecciones, que se celebraron sin incidentes graves y con buena participación ciudadana, "pueden crear un escenario favorable" para la resolución de la crisis abierta con el derrocamiento, en junio, del presidente Manuel Zelaya, acusado de violar la Constitución para intentar reelegirse.
García y Valenzuela apoyan un Ejecutivo provisional que traspase el poder, el 27 de enero, al presidente electo, Porfirio Lobo. Ello implica la salida de escena del presidente de hecho, Roberto Micheletti. Brasilia y Washington piden también a las autoridades hondureñas que concedan un salvoconducto a Manuel Zelaya, como vía para que la comunidad internacional reconozca la legitimidad del proceso electoral y para que el depuesto presidente pueda salir, sin ser detenido, rumbo a México. De esta forma, Brasil se libraría al mismo tiempo del engorro de seguir teniendo a Zelaya en su Embajada de Tegucigalpa.
Según precisó García, el contacto entre los Gobiernos de EE UU y Brasil será permanente, lo que los analistas consideran como el abrazo de la paz después de una ruptura que había incomodado a Lula.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.