Liberado un preso estadounidense 27 años después gracias al ADN
James Woodward, de 55 años, fue encarcelado en 1981 por violar y asesinar a su novia, pero una empresa especializada en ADN ha demostrado su inocencia
Inocente 27 años después. Un ciudadano de Dallas, que ha pasado más de dos décadas de su vida en prisión acusado de violar y asesinar a su novia, ha sido declarado inocente y puesto en libertad tras una prueba de ADN.
James Lee Woodward, de 55 años, fue detenido en 1980 por violar y estrangular supuestamente a su novia de 21 años en las cercanías del río Trinity, en el condado de Dallas. En 1981, fue sentenciado por el testimonio de dos testigos. Desde el primer momento y durante más de dos décadas entre rejas, Woodward ha defendido su inocencia pese a estar sentenciado a cadena perpetua.
"No hay palabras para expresar la trágica historia que ha tenido que soportar", le dijo el juez a Woodard tras ser declarado inocente 27 años después. Dos pruebas distintas de ADN permitieron que el reo pudiese defender su inocencia ante el juzgado. Tras agotar todas las instancias, Woodard decidió acudir a Innocence Project, una organización ubicada en Nueva York y especializada en estudiar casos legales a través de pruebas de ADN. Esta organización ha demostrado la inocencia de 18 personas desde su existencia en Estados Unidos.
Decenas de personas se congregaron en la puerta de la corte de Dallas para aplaudir la salida de Woodard, que acaparó la atención de los medios locales del Estado de Texas. "Gracias a Dios, existe Innocence Project. Sin ellos, no sería libre, me habría podrido en la prisión", dijo Woodard a la salida de la corte, que reconoció que no sabe lo que ahora le espera porque no ha pisado Dallas desde que los autobuses son azules. Y eso fue hace 27 años.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.