Israel y Hamás acercan posiciones para alcanzar un alto el fuego
La Liga Árabe planea reclamar a la ONU una zona de exclusión aérea sobre Gaza
La Liga Árabe planea pedir a Naciones Unidas la imposición de una zona de exclusión aérea sobre la franja de Gaza, similar a la recientemente acordada para Libia. La idea es "proteger a los civiles de Gaza" ante los recientes e intensos ataques de la aviación israelí, indicó la Liga Árabe en un comunicado emitido tras una reunión celebrada con carácter urgente para abordar la situación en la franja de Gaza.
Un total de 19 palestinos han muerto y unos 70 han resultado heridos en la franja de Gaza por los disparos del Ejército israelí desde el pasado jueves por la tarde. Fue entonces cuando un misil antitanque lanzado por milicianos de Hamás impactó contra un autobús escolar casi vacío, hiriendo de gravedad a un adolescente. Inmediatamente después, las autoridades israelíes anunciaron que emplearían toda la fuerza necesaria para frenar los ataques de los grupos armados palestinos.
Mientras, el Gobierno israelí y el movimiento islamista Hamás, que gobierna en Gaza, parecieron acercar posiciones ayer en relación a una posible tregua de facto que ponga fin a la violencia. Egipto y Naciones Unidas estarían mediando entre bambalinas para lograr que las partes acuerden esa tregua tácita, según indicaron ayer fuentes palestinas a la agencia de noticias Maan.
Dirigentes de ambos bandos dijeron estar dispuestas a acordar un alto el fuego. Aun así, unos y otros no dejaron de pasarse la pelota de un tejado al otro durante todo el día al condicionar una posible tregua a que cesaran primero las hostilidades de la otra parte. Sobre el terreno, sí pudo apreciarse una notable mejoría. Por primera vez desde el pasado jueves no murió ningún palestino por los disparos del Ejército, al tiempo que el número de cohetes lanzados desde la Franja disminuyó sustancialmente con respecto a días anteriores.
Esa mejoría de la situación coincidió con una nueva jornada de éxito para la llamada cúpula de acero. El Ministerio de Defensa israelí celebró la reciente puesta en marcha del escudo antimisiles con el que Israel pretende interceptar los cohetes procedentes de la Franja, que en la última oleada de violencia han sido al menos 120. "Es un logro importante. El sistema ha derribado ocho de cada nueve cohetes que se dirigían a zonas pobladas", indicó el ministro de Defensa, Ehud Barak.
El sistema no protege, sin embargo, a las poblaciones más cercanas a la frontera y de menor tamaño. Israel prevé completar en el próximo año y medio el despliegue de la cúpula de acero con el fin de proporcionar mayor cobertura. El primer ministro israelí, Benjamín Netanyahu, visitó ayer el lugar del sur del país donde se encuentran desplegadas las baterías. Aprovechó la ocasión para volver a amenazar a Hamás con "una fuerte respuesta" si la lluvia de cohetes continúa.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.