Irán dice tener un misil de 2.000 kilómetros de alcance
Absuelto el ex negociador nuclear acusado de espionaje
Irán anunció ayer que ha fabricado un misil de 2.000 kilómetros de alcance. El Ashura, como se ha bautizado el vector, constituye la penúltima adición al arsenal convencional iraní en un momento de creciente tensión por su programa nuclear.
Sin embargo, no está claro hasta qué punto se trata de una novedad, ya que es la segunda vez desde 2005 que los militares iraníes se atribuyen ese avance. Para hoy está prevista la consignación de un submarino de fabricación local.
Más importante que el misil en sí parece el mensaje que transmite. Con 2.000 kilómetros de alcance, el Ashura puede llegar hasta Israel, Turquía o las fuerzas estadounidenses en el golfo Pérsico. En ese sentido, el anuncio realizado por el ministro de Defensa, el general Mostafa Najjar, debe interpretarse más bien como una advertencia ante los tambores de guerra que llegan desde Estados Unidos.
El general Najjar se dirigía a una concentración de basiyis, la milicia de voluntarios islámicos que esta semana celebra el aniversario de su fundación por el ayatolá Jomeini y que constituye el principal apoyo popular al Gobierno de Mahmud Ahmadineyad. Dada la creciente ola de críticas a su gestión, el Ejecutivo necesita mostrar que no permanece de brazos cruzados ante la "amenaza externa".
De hecho, el Ashura parece simplemente haber aumentado el alcance del Qadr-1 que Irán presentó con gran fanfarria durante un desfile el pasado septiembre. Para los observadores militares, aquel misil, que según el presentador alcanzaba 1.800 kilómetros, era una versión mejorada del Shahab-3, que en 2005 se dijo que llegaba a 2.000. Sin embargo, en el mencionado desfile, se rebajó su alcance a 1.300.
Por otra parte, un portavoz judicial anunció ayer que el ex negociador nuclear Hosein Musavián ha sido absuelto de la acusación de espionaje (que se castiga con la pena de muerte), aunque se le ha condenado por "actuar contra el Gobierno islámico". A falta de un posible recurso del fiscal, el juez también ha suspendido la pena a Musavián, próximo al ex presidente Ali Rafsanyaní y a quien se supone víctima de las diferencias políticas de éste con Ahmadineyad.
El miércoles, el diario Yumhuri Islami, considerado próximo al líder supremo, Ali Jameneí, en una inusual y sorprendente crítica calificó el tratamiento de Ahmadineyad hacia sus oponentes de "inmoral, ilógico e ilegal".
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.