Ahmadineyad asegura que Irán no entrará en guerra con EE UU ni Israel
El presidente iraní intenta rebajar la tensión tras unas incendiarias declaraciones contra Israel de un asesor del líder supremo de los ayatolás
El presidente iraní Mahmoud Ahmadineyad ha rebajado la amenaza de un conflicto armado entre su país y Estados Unidos o Israel. "Puedo garantizar que no habrá ninguna guerra en el futuro", ha dicho desde Malasia. Poco antes de conocerse estas declaraciones un asesor de líder supremo iraní había amenazado con atacar Israel como represalia a un hipotético ataque.
Las declaraciones de Ahmadineyad son la respuesta a las informaciones sobre presuntos planes israelíes para atacar las instalaciones nucleareas iraníes, que Teherán asegura que son pacíficas y no tienen fines militares. La Unión Europea impuso nuevas sanciones a Irán en junio, pero también ofreció un paquete de incentivos para persuadir a a Irán de que suspenda el enriquecimiento de uranio.
Al término de una reunión de naciones islámicas en la capital de Malasia, Kuala Lumpur, Ahmadineyad, a través de un intérprete, ha dicho que cree que la gente en Ámerica no permitirá que George W. Bush autorice un ataque sobre Irán porque sería "un suicidio político" para el mandatario republicano, que pondrá fin a ocho años de mandato al frente de la Casa Blanca el próximo mes de noviembre.
"La situación económica, política y militar no permitirá a Bush hacer eso". Pero Ahmadineyad ha advertido de que Irán está preparada para defenserse en caso de agresión, asegurando que "la mayor amenaza en Oriente Próximo y en todo el mundo es la intervención de Estados Unidos en otros países".
También ha sugerido que Irán no lanzará ningún ataque sobre Israel, el mejor aliado de EE UU en Oriente Próximo. "No es necesaria ninguna medida del pueblo iraní" para provocar la caída del "régimen sionista", ha dicho Ahmadineyad. Además, ha dicho que "la oposición a los sionistas no significa la oposición hacia los judíos". Como ejemplo de ello ha puesto a los judios que viven en Irán y que están representados en el parlamento del país.
Fuego en Tel Aviv
"Los enemigos serán quemados por el fuego de cualquier agresión posible contra los territorios iraníes", ha dicho Ali Shirazi, representante del líder supremo, Ali Jamenei, ante el cuerpo militar de los Guardianes de la Revolución, Pasdarán. "Los enemigos no pueden aterrorizar a Irán a través de las amenazas, ya que ahora es una potencia desarrollada que nadie puede ignorar".
Varios oficiales de los Pasdarán, una fuerza considerada la columna vertebral del régimen islámico iraní, han advertido en los últimos meses de que disponen de diferentes tipos de misiles capaces de alcanzar todas las bases del "enemigo" en la región. Su comandante, Ali Yafari, amenazó hace una semana con bloquear el estrecho de Ormuz, estratégico para la navegación en el Golfo Pérsico, si su país es atacado.
Ayer, unidades aéreas y navales de los Guardianes de la Revolución practicaron maniobras militares en las que ensayaron diferentes tipos de misiles. Estas maniobras, bautizadas como El profeta más grande, comenzaron un día después de las que realizaran unidades de Estados Unidos, Reino Unido y Bahrein.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.