Homenaje a los caídos de la I Guerra Mundial
Se celebran los 90 años de la firma del armisticio tras un conflicto que acabó con 20 millones de personas
Francia e Inglaterra celebran el 90 aniversario del armisticio de la I Guerra Mundial con la asistencia del presidente francés, Nicolas Sarkozy, y el Príncipe Carlos de Inglaterra en el homenaje a los caídos de la trágica contienda. El homenaje tiene lugar cerca del escenario de la batalla de Verdún, en el primer 11 de noviembre sin supervivientes franceses de la gran contienda europea pero sí con veteranos ingleses.
Hoy se cumplen 90 años de la puesta en práctica del armisticio, firmado a las cinco de la mañana del 11 de noviembre de 1918 entre los Aliados y Alemania en un vagón de tren en el bosque de Compiegne (Francia). El último combatiente francés, Lazare Ponticelli, falleció el pasado marzo a los 110 años, ha recordado hoy Nicolas Sarkozy, en Douaumont, muy cerca de donde se libró la batalla de Verdún (este de Francia), en la ceremonia de homenaje a los soldados caídos en la guerra que acabó con la vida de 20 millones de personas.
Junto a su esposa, Carla Bruni, Sarkozy presidió el acto principal al que asistieron, en calidad de invitados especiales, el príncipe Carlos de Inglaterra y su esposa Camila, y los grandes duques de Luxemburgo. También estuvieron presentes el presidente del Bundesrat (senado) alemán, Peter Muller; el de la Comisión Europea, José Manuel Durao Barroso, y el del Parlamento Europeo, Hans-Gert Poettering, entre otras autoridades.
Ante todos ellos, el presidente francés ha pronunciado un discurso en el que ha dejado claro que "Francia no olvidará nunca" a los soldados que "lucharon en nuestro suelo" y que defendieron "nuestra libertad". Tras recordar que "todos los testigos de esta tragedia han desaparecido", el mandatario francés ha subrayado que "ha llegado el momento de honrar a todos los muertos sin excepción".
En Inglaterra, como todos los años, la actividad en comercios, aeropuertos, estaciones ferroviarias y otros lugares públicos se paraliza a las 11 de la mañana durante dos minutos para conmemorar el Día del Armisticio. Casi 900.000 hombres y mujeres de la Fuerzas Armadas británicas murieron en las trincheras de la confrontación bélica más sangrienta que, hasta entonces, había conocido la humanidad, toda vez que la barbarie segó la vida de más de ocho millones de soldados.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.