Hillary Clinton cobrará menos que Rice en la secretaría de Estado
Una cláusula constitucional le impide ganar el mismo dinero que su antecesora
La próxima secretaria de Estado estadounidense, Hillary Clinton, cobrará menos en ese cargo que su predecesora, Condoleezza Rice, si finalmente el Senado confirma su nombramiento.
Rice, que abandonará su puesto como el resto del actual gobierno el próximo 20 de enero (con excepción del jefe del Pentágono, Robert Gates, que seguirá en su cargo), cobra en la actualidad 191.300 dólares anuales (143.255 euros), y Clinton, que actualmente es senadora por el estado de Nueva York, recibiría una paga de 186.600 dólares (139.735 euros).
Ello se debe a una cláusula en la Constitución del país, que prevé que ningún legislador pueda ser nombrado a un puesto en el Gobierno que haya gozado de una subida de sueldo durante su mandato. De esta forma, el Congreso aprobó esta semana una medida por la cual el sueldo del secretario de Estado vuelve al nivel que tenía cuando
Clinton comenzó su segundo mandato como senadora por Nueva York, en enero de 2007.
Aunque Clinton vaya a cobrar menos que su predecesora, puede consolarse pensando que, pese a todo, su sueldo crecerá ya que como senadora recibe un salario anual de 169.300 dólares (126.780 euros).
La ex primera dama compitió este año con Barack Obama en las primarias demócratas por la candidatura presidencial. Sin embargo, y pese a que era la favorita al principio de la carrera electoral, perdió frente al senador por Illinois.
Según una encuesta de USA Today/Gallup revelada a principios de mes, el 69% de los norteamericanos está de acuerdo con la nominación de Clinton como responsable de las relaciones exteriores de Estados Unidos.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.