Gates desmiente que Irán tenga ya armas nucleares
El secretario de Defensa de EE UU desmiente las afirmaciones que había realizado unas horas antes el jefe del Estado Mayor Conjunto
El secretario de Defensa de EE UU, Robert Gates, ha desmentido que Irán tenga ya armas nucleares, tal y como había asegurado unas horas antes el jefe del Estado Mayor Conjunto. "No están cerca de ser un almacén, no están cerca de tener un arma en este momento", ha asegurado Gates en una entrevista en la NBC.
Previamente, el almirante Mike Mullen, jefe del Estado Mayor Conjunto de Estados Unidos, había asegurado en otra entrevista en la CNN que Irán ya tiene capacidad para construir bombas nucleares. "Y que Irán tenga armas nucleares, como he creído desde hace tiempo, es una mala perspectiva para la región y para el el mundo", ha asegurado Mullen.
Según el informe de la Agencia Internacional de la Energía Atómica presentado hace una semana, Irán tiene 1.010 kilos de uranio que, debidamente enriquecidos, podrían ser suficientes para producir una bomba atómica. En noviembre, la Agencia Internacional situaba la cifra en 630. El citado informe sostiene también que el número de centrifugadores para enriquecer el mineral llega casi a las 4.000, con lo que se sospecha de que ha mejorado su capacidad de enriquecimiento.
Estados Unidos sospecha que Irán trata de usar su programa nuclear para construir una bomba nuclear, pero Teheran insiste en que su uso es pacífico y para la producción de electricidad. La nueva administración estadounidense, que está a favor de la vía diplomática para resolver el desafío iraní, señala a este programa nuclear como un "problema urgente" al que la comunidad internacional tiene que atender. El propio almirante Mullen ya se mostró en julio pasado , aún bajo la administración Bush, partidario de acciones "exclusivamente no militares" para disuadir a Irán de su programa nuclear.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.