Francia reconoce que será muy difícil encontrar la caja negra del avión
Avistados más restos, entre ellos una posible pieza de fuselaje de unos siete metros.- París confirma que los restos encontrados son del avión desaparecido
Las autoridades francesas han confirmado a primera hora de hoy que los restos avistados por militares brasileños en el Atlántico pertenecen al avión de Air France desaparecido el pasado lunes con 228 personas a bordo. Poco después, la Oficina de Investigaciones y Análisis (BEA, por sus siglas en francés) ha asegurado que las labores de búsqueda de la caja negra, clave para saber los motivos de la misteriosa desaparición del Airbus, será muy complicada y larga debido a la orografía submarina y las pésimas condiciones meteorológicas de la zona, a unos 650 kilómetros de la isla brasileña de Fernando de Noronha.
La Fuerza Aérea de Brasil encontró ayer flotando pedazos de fuselaje, manchas de queroseno, un salvavidas y asientos de avión. Hoy han avistado más restos, entre ellos una pieza de unos siete metros que sería parte del fuselaje. "Es una pieza significativa que, considerándose un avión, puede ser una lateral o una parte de un ala o cualquier parte del fuselaje del aparato", aseguró el vicedirector de Comunicación Social de la Fuerza Aérea, coronel Jorge Amaral, en una rueda de prensa.
Los nuevos restos fueron ubicados por radar y avistados por pilotos militares a unos 90 kilómetros al sur del lugar en que fueron hallados el martes los primeros restos que, según confirmó el Gobierno brasileño, pertenecen a la aeronave siniestrada.
Un portavoz del Estado Mayor del Ejército francés ha dicho que ya no hay espacio para la duda sobre los restos hallados, aunque habrá que hacer "una confirmación formal" cuando se estudien esos restos mediante un análisis técnico.
En una conferencia de prensa celebrada cerca del aeropuerto de Roissy Charles de Gaulle, el jefe de la Oficina de Investigaciones y Análisis de Francia, Paul-Louis Arslanian, ha dicho que tardará bastante tiempo en conocerse las causas de "la peor catástrofe en materia de aviación de la historia de Francia". La investigación, que según la legislación internacional tiene que llevarla París por pertenecer el avión a una compañía francesa, será "muy complicada y larga". "Estamos ante un puzzle y estamos reuniendo todas las piezas", ha asegurado el responsable de la investigación. (Consulte el GRÁFICO sobre los datos del accidente).
Zona terrible
Uno de los mayores problemas será encontrar la caja negra. Según Arslanian, hay que ir "lo más lejos posible" pero la geografía marina dificulta muchísimo las labores de búsqueda. "Los fondos son muy profundos y accidentados. Hay montañas submarinas y además no tenemos el lugar preciso", ha afirmado el jefe de la Oficina de Investigaciones, que ha llegado a decir que para los pilotos esa zona es "terrible". Los fondos marinos del perímetro de búsqueda pueden alcanzar hasta los 3.000 metros de profundidad.
Encontrar la caja negra del vuelo AF-447 es muy importante, aunque según el responsable francés en ningún caso "ofrece una información definitiva". La caja negra emite una señal localizadora que se escucha a cierta distancia, que en teoría está sonando ahora en el fondo del mar, pero que tiene una duración limitada: 30 días. Si pasado ese tiempo no se ha recuperado, se perderán todas las posibilidades de encontrarla y de saber qué falló y qué precipitó el avión al mar. Las incógnitas del accidente son muchas y los expertos se preguntan sobre las causas de la tragedia, poniendo en duda, entre otras cosas, que un rayo desencadenara el siniestro.
Francia, que se coordina con Brasil en la búsqueda, también ha comunicado que "ningún elemento lleva a pensar que el avión tenía un problema antes de partir de Río", como se había especulado el día del suceso. La Oficina francesa quiere publicar un primer informe sobre el siniestro a finales de junio pero no esperará al final del mismo para comunicar el hallazgo de elementos que permitan establecer un vínculo con las causas del accidente.
París ha movilizado a cuatro equipos distintos para la investigación, que se dedican de forma coordinada a recabar todo tipo de pistas sobre el avión: búsqueda de restos, historial del aparato, las operaciones ejecutadas durante el vuelo y el equipamiento. Aeronaves francesas sobrevuelan el área mientras un barco militar llegará a finales de semana con el submarino articulado Nautile, que puede operar con tres miembros de la tripulación pero en movimientos limitados de seis a siete kilómetros diarios.
Las familias, en vilo
En el aeropuerto Charles de Gaulle de París decenas de familiares de los ocupantes del aparato siniestrado siguen esperando noticias protegidos por un importante dispositivo policial para mantener la privacidad. Esta tarde el presidente francés, Nicolas Sarkozy, ha participado en un homenaje religioso ecuménico a los 228 ocupantes del avión celebrado en la catedral de Notre Dame de París. Más temprano, la Gran Mezquita de París, en coordinación con el Consejo Francés del Culto Musulmán, celebró un rezo en recuerdo de las víctimas.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.