Francia apoya la energía nuclear para afrontar el cambio climático
El plan energético marca la cumbre de la UE
Francia introdujo ayer la energía nuclear en el debate sobre la estrategia contra el cambio climático, que dominará la cumbre de jefes de Estado o de Gobierno de la Unión Europea que se celebrará en Bruselas los próximos jueves y viernes. Hasta ahora, las discusiones sobre la política energética en la UE se han concentrado especialmente en aumentar la participación de las energías renovables (hidráulica, eólica, biomasa y solar). La canciller alemana, Angela Merkel, presidenta de turno de la UE, propone fijar como objetivo "obligatorio" que el 20% de la energía consumida en Europa en 2020 sea renovable. Actualmente, el peso de las energías renovables en el consumo europeo es del 7%. La iniciativa de Berlín de establecer un criterio "obligatorio", apoyada inicialmente por Italia, España, Eslovenia, Dinamarca y Suecia, sólo ha logrado hasta el momento el apoyo de la mitad de los Estados miembros.
Francia, el país que ha hecho la apuesta nuclear más decidida de la UE, con la que produce casi el 80% de su electricidad, expresó su inquietud por no incluir esta fuente energética en la estrategia para reducir las emisiones de gases de efecto invernadero. París estima que las energías renovables por sí solas son insuficientes para lograr la reducción de las emisiones de CO2 en un 30% para 2020, en relación con las existentes en 1990, tal como también propugna la Unión. La ministra francesa de Asuntos Europeos, Catherine Colona, manifestó ayer después del Consejo que el propósito de Francia era plantear "un objetivo general más amplio de energías no emisoras de CO2 o no carbonadas". Según la ministra, "dentro de las energías débiles en emisiones de carbono está la nuclear".
"Objetivo obligatorio"
Colona precisó que Francia estaría de acuerdo en fijar un objetivo "obligatorio" general para las energías no emisoras de CO2 y uno "subjetivo también obligatorio para las renovables". En otras palabras, lo que no quiere París es que el criterio de "obligatoriedad" se limite sólo a las energías renovables e introducir la nuclear en el debate político, aunque hay países como Austria e Irlanda claramente antinucleares. La titular gala de Asuntos Europeos concluyó que "la primera prioridad para Francia es la lucha contra el cambio climático, porque es una amenaza". En este contexto, consideró necesario que cada país fije un objetivo de energías no emisoras de carbono.
Lo cierto es que el borrador de conclusiones del Consejo, dedicado sustancialmente a la política energética, evita una mención expresa a la energía nuclear. "El Consejo Europeo", señala, "indica que la opción de la combinación energética de los Estados miembros puede tener efectos sobre la capacidad de los Estados miembros y de la Unión para conseguir los tres objetivos de la Política Energética" (aumentar la seguridad de suministro, asegurar la competitividad y combatir el cambio climático).
Alberto Navarro, secretario de Estado español de Relaciones con la Unión Europea, precisó que "Francia no ha llegado a poner encima de la mesa una propuesta; lo que ha hecho ha sido más bien una argumentación intelectual".
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.