El FMI reconoce al Gobierno de Honduras y desbloquea 160 millones de dólares
Al país centroamericano le correspondía ese dinero como parte de un reparto mundial de 250.000 millones de dólares para inyectar liquidez en los bancos centrales
El Fondo Monetario Internacional (FMI) ha puesto a disposición de Honduras 160 millones de dólares congelados tras el golpe de Estado de junio, al reconocer a la administración de Porfirio Lobo como el gobierno legítimo del país. "Puedo confirmar que el FMI reconoce y tratará con la administración de Porfirio Lobo como el gobierno de Honduras", ha asegurado Andreas Adriano, un portavoz del organismo. La presidenta del Banco Central del país centroamericano, María Elena Mondragón, había adelantado el anuncio en unas declaraciones hoy desde El Salvador.
"Ya está formalizada la relación de Honduras con el FMI. Es una excelente noticia", ha afirmado Mondragón a la radio HRN en Tegucigalpa. El organismo ha tomado la decisión tras constatar que la mayoría de los países miembros, representados en su Consejo Ejecutivo, había reconocido el gobierno de Lobo.
Además del respaldo internacional que esto implica, la medida permite a Honduras retirar 160 millones de dólares en Derechos Especiales de Giro (DEGs) que le fueron retenidos en septiembre.
El Fondo impidió su desembolso porque la mayoría del Consejo Ejecutivo no reconoció al gobierno de Roberto Micheletti, instaurado tras el golpe de Estado y que terminó con la salida de Micheletti del poder y la celebración de elecciones. A Honduras le correspondía ese dinero como parte de un reparto mundial de 250.000 millones de dólares para inyectar liquidez en los bancos centrales, una medida promovida por el G-20.
El Banco Mundial ya tomó una decisión similar a principios del mes pasado.
Centroamérica, en bloque, apoya el regreso de Honduras a la OEA
La presidencia de Porfirio Lobo en Honduras ha comenzado a recibir apoyos abiertos. Sus vecinos centroamericanos están dispuestos a respaldar el reingreso inmediato de Tegucigalpa al Sistema de Integración Centroamericana (SICA) y a la OEA, terminando así con más de seis meses de aislamiento internacional tras el golpe de Estado contra el presidente Manuel Zelaya a finales de junio del año pasado.
Fuentes de la presidencia guatemalteca han informado hoy que todos los Gobiernos de Centroamérica han acordado "aceptar el reingreso de Honduras al SICA, así como apoyar, en bloque, su readmisión a la OEA". El acuerdo incluso ha sido respaldado por Nicaragua, país que condenó abiertamente el Gobierno de facto de Roberto Micheletti y que no reconocía al de Lobo, a pesar de ser el vencedor de las elecciones presidenciales en noviembre pasado. Las negociaciones de reingreso se discutirán con la secretaria de Estado norteamericana Hillary Clinton, quien termina en Guatemala su gira de cinco días por varios países latinoamericanos.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.