_
_
_
_

EE UU dirigirá las tropas de Reino Unido en Afganistán

Unos 8.000 soldados británicos operarán bajo mando estadounidense

Los 8.000 soldados británicos destacados en la provincia de Helmand, al sur de Afganistán, operarán bajo mando estadounidense a partir del verano, según confirmó ayer el Ministerio de Defensa del Reino Unido. Aunque la medida es parte de un programa previsto de reestructuración de las fuerzas de la OTAN en ese país, el anuncio coincide con la entrada en Downing Street del líder conservador David Cameron, de marcada orientación proatlantista.

La nueva estructura aliada contempla la división del territorio meridional afgano en dos áreas de gestión militar, cuyos respectivos cuarteles generales se ubicarán en las provincias de Helmand (al mando del general norteamericano Richard Mills) y Kandahar (con el general británico Nick Carter al frente).

"La reorganización tiene sentido y es bienvenida", dice un jefe militar británico

¿Implican estos cambios una cesión de responsabilidades por parte del Reino Unido?, preguntó un periodista al portavoz de Defensa británico, general Gordon Messenger, ayer en Londres. "La reorganización tiene sentido y es bienvenida", subrayó el responsable militar, "porque la complejidad que supone gestionar el comando del sur de Afganistán ha aumentado en los últimos meses y los cambios permitirán reforzar el apoyo a las tropas terrestres".

Frente a una opinión pública mayoritariamente reticente al despliegue, el Reino Unido mantiene un total de 9.500 militares destacados en Afganistán que, sumados a los miembros de las fuerzas especiales, totalizan alrededor de 10.000 efectivos.

El nuevo Gobierno -fruto de una coalición entre tories y liberal-demócratas- está decidido a mantener sus fuerzas en la región "hasta que sea necesario", según le garantizó el ministro de Exteriores británico, William Hague, a su homóloga estadounidense, Hillary Clinton, durante su primer encuentro en Washington la semana pasada.

Conocer lo que pasa fuera, es entender lo que pasará dentro, no te pierdas nada.
SIGUE LEYENDO

Tras consensuar esa posición con Nick Clegg, su aliado liberal-demócrata en el Gobierno, el primer ministro Cameron subrayó ayer esta posición: "Británicos y norteamericanos hemos trabajado juntos en muchos escenarios a lo largo de las décadas, y no tenemos ningún problema en volver a hacerlo".

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_