EE UU detiene a siete personas que planeaban atentar fuera del país
El líder del grupo se había curtido en campos de entrenamiento terroristas en Pakistán y Afganistán entre 1989 y 1992
Las autoridades estadounidenses han detenido este lunes en Raleigh, Carolina del Norte, a siete personas acusadas de planear atentados terroristas en puntos fuera del país, entre ellos Kosovo, Jordania y la franja de Gaza. Fuentes oficiales han indicado que el cabecilla del grupo, Daniel Boyd, fue adiestrado en varios campos terroristas en Pakistán y Afganistán entre 1989 y 1992 y utilizó sus conocimientos para crear su propia organización. Los siete acusados, entre ellos dos hijos de Boyd, se enfrentarían a cadena perpetua en caso de ser condenados.
"La acusación indica que Daniel Boyd es un veterano de campos de entrenamiento terroristas en Pakistán y Afganistán y que en los últimos tres años ha conspirado en EE UU para reclutar y ayudar a otros a viajar al exterior para matar", ha asegurado David Kris, del departamento de Justicia del Gobierno estadounidense.
La conexión entre el grupo de Boyd y el terrorismo islamista es confusa. Un oficial del gobierno estadounidense ha asegurado que no hay indicios que vinculen a los siete arrestados con otras organizaciones extremistas. No obstante, la cadena británica BBC ha informado que Boyd y los suyos pretendían "ayudar a militantes islamistas". La acusación sostiene que los acusados viajaron a Israel en junio de 2007 y a Jordania en octubre de 2006 con la intención de perpetrar ataques terroristas.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.