Detenidos 124 policías en México por nexos con el 'narco'
Los agentes, municipales en su mayoría, están acusados de colaborar con el brazo armado del cartel del Golfo
Las autoridades mexicanas han detenido este lunes en el céntrico Estado de Hidalgo a 124 agentes de policía por supuestos vínculos con la banda criminal de Los Zetas, brazo armado del cartel del Golfo.
Alrededor de las 20:00 hora local, unos 400 agentes de la dependencia federal colocaron un retén en frente de la Secretaría de Seguridad Pública Municipal, donde realizaron una inspección a los vehículos que pasaban, según informan medios locales.
Del total de detenidos, 119 fueron ingresados en un centro de readaptación en el estado de Veracruz mientras que los cinco restantes lo hicieron en un centro de rehabilitación social del estado de Tabasco, según informa el diario El Universal.
A los detenidos, que formaban parte de la Secretaría de Seguridad Pública municipal, de la recién creada Policía Metropolitana, y de la Policía Estatal, se les acusa de brindar protección a la organización de Los Zetas y de informar a sus miembros a cambio de dinero. Asimismo, participaron en secuestros, extorsiones y ejecución de integrantes de otras organizaciones delictivas enfrentadas a Los Zetas.
Con las de este lunes son ya 248 las personas detenidas en Hidalgo desde el pasado 4 de febrero por vínculos con Los Zetas, ha informado la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) de México en un comunicado.
A finales del mes de agosto otros 18 policías , entre ellos varios jefes, fueron procesados en México por estar vinculados con Los Zetas en el sureño Estado de Tabasco.
El presidente de México, Felipe Calderón, ha convertido, desde su llegada a la Presidencia en diciembre de 2006, el combate contra el crimen organizado en una de sus prioridades políticas para recuperar el control y prevenir el crimen en las zonas más violentas del país.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.