Al menos 70 personas han muerto en un fuerte terremoto en la isla indonesa de Sumatra
No consta que haya españoles entre los fallecidos. El seismo ha alcanzado una magnitud 6,3 en la escala Richter
Un terremoto de magnitud 6,3 en la escala de Richter ha sacudido hoy la isla indonesia de Sumatra dejando decenas de muertos (el último balance habla de 70 fallecidos, según ha confirmado el secretario del Ejecutivo, Sudi Silalahi) y cientos de heridos. Sin embargo, el número de fallecidos podría aumentar ya que todavía no se han recibido los datos de las zonas más remotas, tal y como ha señalado el portavoz local del Gobierno, Hasrul Piliang.
La Embajada de España en Yakarta ha asegurado que, de momento, no consta que haya españoles entre las víctimas mortales.
Numerosos residentes han huido de sus casas por temor a que se derrumbaran. El movimiento telúrico ha ocurrido a las 10.49 hora local (04.49 hora peninsular española) y su epicentro se ha localizado a 33 kilómetros de profundidad y 930 kilómetros al noroeste de Yakarta, o 425 kilómetros al sursuroeste de Kuala Lumpur (Malaisia) según la agencia estadounidense Earthquake Hazards Program. Una réplica del seísmo ha desatado el pánico. No ha habido alerta de 'tsunami'.
El temblor se ha podido sentir en Malasia y Singapur, donde algunos edificios temblaron provocando la preocupación de los ocupantes, de acuerdo con la agencia de noticias Antara.
La ciudad más próxima al epicentro es Pedang, a unos 50 kilómetros al nornoreste del mismo, donde numerosos habitantes han abandonado sus casas y puestos de trabajo y han salido a la calle o a descampados, según han declarado a las emisoras de radio nacionales.
Sin embargo, la zona más afectada es la ciudad indonesia de Solok, cerca del epicentro, donde dos niños murieron al derrumbarse un edificio de dos plantas en el patio de la escuela donde estaban y en la que tres miembros de una familia se quemaron vivos cuando su casa se derrumbó y se incendió.
Cientos de víctimas
"Hay cientos de víctimas. Necesitamos auxilio sanitario. Los medios de que disponemos aquí son insuficientes", ha declarado el alcalde de la localidad de Solok, Samsurahim, en la cadena de radio Elshinta.
Entre las víctimas, tres han perecido en un incendio provocado por el seísmo, ha añadido el alcalde: "Hemos visto tres cuerpos carbonizados en un hospital militar. Una escuela ha ardido", ha dicho.
"La mayor parte de las bajas se debe al derrumbamiento de edificios", ha indicado el jefe del distrito de Solok, Gusmal.
El Secretario General de Naciones Unidas, Ban Ki-moon, ha lamentado "profundamente" la pérdida de vidas y la destrucción causadas por el seísmo y ha afirmado que la ONU está lista para asistir a la población damnificada si el Gobierno indonesio así lo solicita. Por otra parte, la Oficina de Naciones Unidas para la Coordinación de Asuntos Humanitarios (OCHA), ha señalado que un equipo de expertos se encuentra preparado para las tareas de rescate de las víctimas.
Zona de frecuentes seísmos
Indonesia, el mayor archipiélago del mundo, es una zona donde se registran frecuentes seísmos al ubicarse en el denominado "Anillo del Fuego".
El peor registrado fue el tsunami (ola gigante) de diciembre de 2004 que se cobró la vida de cerca de 170.000 personas en toda Asia, arrasó la costa noroccidental de Sumatra y afectó a una decena de naciones bañadas por el Índico.
Otro terremoto en la isla indonesia de Java provocó la muerte de 5.000 personas el año pasado.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.