Cuba devuelve la vista al hombre que mató al Che Guevara
Mario Terán, el sargento boliviano autor del disparo que terminó con la vida de Ernesto Che Guevara, ha sido operado de la vista por médicos cubanos. - La noticia coincide con el 40º aniversario de su muerte
Mario Terán, el sargento boliviano autor del disparo que terminó con la vida de Ernesto Che Guevara, el histórico líder de la revolución cubana de 1959, se ha beneficiado de un programa de Cuba, que ofrece tratamientos gratuitos de la vista en toda América Latina. Según informa la BBC, médicos cubanos que trabajan en Bolivia han operado a Terán para corregirle un problema ocular.
La intervención fue realizada el año pasado, pero no ha trascendido hasta ahora, momento en que el hijo de Terán ha escrito una carta a un periódico boliviano para agradecer a los médicos cubanos que hayan devuelto la vista a su padre.
La noticia coincide con los preparativos del 40º aniversario de la muerte del Che, el próximo 9 de octubre. "Cuatro décadas después de que Mario Terán intentará destruir un sueño y una idea, Che Guevara regresa para ganar otra batalla", ha proclamado el diario oficialista Granma, que ha añadido "Ahora un anciano puede apreciar de nuevo los colores del cielo y el bosque, disfrutar de las sonrisas de sus nietos y ver partidos de fútbol".
No todas las reacciones han sido tan benévolas. Margarita Andreu, directora del centro oftalmológico de Santa Cruz, donde ha sido operado Terán, ha confesado a AFP haberse sentido indignada al escuchar la noticia por la radio: "Evidentemente no se ha presentado aquí diciendo que era el asesino del Che". El hospital había sido inaugurado recientemente por el presidente de Bolivia, Evo Morales, admirador declarado de Fidel Castro.
El Che
Ernesto Che Guevara fue uno de los personajes claves de la revolución cubana de 1959 junto a Fidel Castro. En 1966, viajó a Bolivia, animado por su idea de promover la revolución social en toda América Latina. Pero en octubre de 1967 fue capturado por el ejército boliviano, gracias a la ayuda de la CIA.
Herido durante el enfrentamiento, fue trasladado el 8 de octubre a una escuela en el pueblo de La Higuera donde los soldados debatieron qué hacer con él. El sargento boliviano Mario Terán ha pasado a la historia como el hombre que ejecutó de un disparo al Che, el 9 de octubre.
El cadáver fue trasladado a un hospital cerca de la ciudad de Vallegrande, donde fue expuesto a los medios de comunicación de todo el mundo. En 1997, se encontraron sus restos, que fueron trasladados a Cuba donde volvieron a ser enterrados.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.