_
_
_
_

El Constitucional francés desautoriza una de las reformas de Sarkozy

Declarada ilegal la desgravación con efectos retroactivos de los intereses hipotecarios

El Consejo Constitucional francés ha desautorizado una de las medidas estrella del programa electoral de Nicolas Sarkozy, la desgravación retroactiva en la declaración de la renta de los intereses de los préstamos inmobiliarios. Sarkozy prometió que esa desgravación sería válida no sólo para los préstamos que se pidiesen ahora, sino también para los obtenidos durante los cinco últimos años, una opción personal del nuevo presidente y que iba en contra de la opinión del ministro del Presupuesto, Eric Woerth.

Ahora, el Constitucional estima que el efecto retroactivo -del que se beneficiaban cerca de tres millones de hogares- es ilegal, pues no hay razón alguna por la que deba ser efectiva sólo durante cinco años y no seis, siete o 12. "Es un caso evidente de ruptura de la igualdad entre los contribuyentes", dice el dictamen, que, además, precisa que "ese trato desfavorable para los otros contribuyentes no queda justificado porque sirva para una redistribución del poder adquisitivo entre todos los franceses".

El presidente del Constitucional es Jean-Louis Debré, antiguo ministro del Interior y ex presidente de la Asamblea Nacional, amigo personal de Jacques Chirac y antisarkozysta notorio. Para Sarkozy la decisión supone un revés importante porque ésa era su iniciativa mejor acogida: un 87% de los franceses era favorable. El primer ministro, François Fillon, no quiere admitir la derrota legal y ha dicho que "el Gobierno propondrá en los próximos días un nuevo dispositivo que permita a los franceses que ya habían suscrito un préstamo ser beneficiarios, también, de las medidas gubernamentales a favor del acceso a la propiedad".

Nicolas Sarkozy, a bordo de una lancha durante sus vacaciones en Wolfeboro, Estados Unidos.
Nicolas Sarkozy, a bordo de una lancha durante sus vacaciones en Wolfeboro, Estados Unidos.ASSOCIATED PRESS

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_