Chávez se autoproclama candidato de su partido a las presidenciales de 2012
La fiscalía venezolana investiga por corrupción al dirigente opositor Rosales
La campaña electoral nunca termina para Hugo Chávez. El martes por la noche, el presidente venezolano se autoproclamó en la televisión nacional candidato de su partido para presentarse a las elecciones presidenciales de 2012. "Las candidaturas deben salir de las bases y hay que respetar la disciplina y las normas del partido, pero yo me atrevo ahora mismo a postularme, porque en el partido nos autopostulamos. Yo, desde ahora mismo, me autopostulo como precandidato presidencial para el año 2012", ha dicho. Faltan aún cuatro años para los comicios y los venezolanos ya rechazaron el año pasado la reelección indefinida del presidente en la Constitución.
Chávez ha pedido a sus seguidores recabar 2,5 millones de firmas para solicitar al Poder Electoral que convoque otra consulta sobre la enmienda del artículo 230 de la Constitución para implantar la reelección indefinida del presidente de la República. Una propuesta similar fue rechazada en el referéndum de 2007, cuando se contabilizaron un 51% de los votos a favor de la opción del no y un 49% a favor del sí. En aquella oportunidad, Chávez aceptó la derrota, pero advirtió: "La reforma no está muerta".
El mandatario abre un nuevo "periodo revolucionario" que podría llegar a 2029
En su alocución del pasado martes, Chávez calculó que en febrero de 2009 estará todo listo para que se convoque otra consulta. "Lo que pudiéramos hacer es, simplemente, suprimir una frase, y el artículo quedaría de la siguiente manera: 'El periodo presidencial es de seis años. El presidente o presidenta de la República puede ser reelegido o reelegida'. Más nada. Sencillito. ¡Una bombita, compadre! Ahí nadie se va a confundir", dijo, ante un emocionado auditorio integrado por chavistas y militares.
De esa forma, continuó, comenzaría un nuevo "periodo histórico" para la revolución, que transcurriría entre 2009 y 2019, y que podría prolongarse hasta 2029, "si Dios quiere". El coro que presenciaba su intervención respondió al grito de: "¡Uh, ah; Chávez no se va!".
La prolongación del mandato presidencial ha sido una preocupación constante del chavismo. La Asamblea Nacional Constituyente de 1999, que redactó la actual Carta Magna, extendió de cinco a seis años el periodo presidencial, y estableció que el presidente de la República podría ser reelegido una vez para un segundo mandato consecutivo. Gracias a esta reforma, Chávez transita por su segunda presidencia desde que entró en vigencia la nueva Constitución, y por la tercera, desde que el 6 de diciembre de 1998 fue elegido presidente por primera vez.
El principal argumento de la oposición para oponerse a este segundo referéndum se basa en el artículo 345 de la Constitución, que señala que "la iniciativa de reforma que no sea aprobada, no podrá presentarse de nuevo en un mismo periodo constitucional". Para Chávez el problema es sólo semántico. Por eso ha dicho que, ciertamente, él no podría presentar la misma reforma, pero que sí "una reforma, una sencilla enmienda".
El mismo día en el que Chávez relanzaba su candidatura, la Fiscalía General de la República abrió un procedimiento penal contra el ex gobernador del Estado de Zulia y actual alcalde de Maracaibo, Manuel Rosales, basado en las acusaciones de corrupción lanzadas por el presidente Chávez durante la reciente campaña de las elecciones regionales. La fiscalía envió una citación a Rosales para que el próximo día 11 comparezca para prestar declaración en calidad de imputado.
Al mismo tiempo, la Asamblea Nacional también ha declarado la "responsabilidad política" de Rosales y de otras ocho personas en un supuesto plan de magnicidio que se preparaba contra Chávez, y recomendó a la fiscalía que abriera otra investigación contra ellos.
La lista de acusados incluye al director de Globovisión, Alberto Federico Ravell; al director del canal RCTV, Marcel Granier; al director del diario El Nuevo País, Rafael Poleo; al director del diario El Nacional, Miguel Henrique Otero; al ex ministro de la Defensa, Raúl Isaías Baduel; al banquero Nelson Merzhrane; al presidente de la organización empresaria Fedecámaras, José Manuel González, y al ex embajador de Venezuela ante Naciones Unidas, Diego Arria.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.