Cerradas las peluquerías 'estilo occidental' en Irán para preservar la moralidad
Las autoridades las han calificado de "suministradoras de cultura decadente"
La policía de Teherán ha cerrado más de 20 peluquerías especializadas en peinados y looks occidentales, como medida para reforzar el cumplimiento de los códigos de vestuario islámico entre los jóvenes iraníes, según informa el rotativo británico The Guardian. Los negocios han sido clausurados tras ser identificados como "suministradores de cultura decadente occidental".
Once estilistas han sido obligadas a no ofrecer tatuajes a sus clientes para evitar la extensión de los tatuajes de cejas, muy populares entre las jóvenes iraníes. Además, las autoridades han cerrado el salón de una mujer porque descubrieron que uno de sus empleados era un hombre, algo considerado como crimen por las leyes iraníes.
Por otra parte, la policía ha cerrado los negocios de 13 peluqueros por realizar cortes de pelo demasiado rapados y depilar cejas a hombres.
Las clausuras son la culminación de una campaña de verano que pretendía acabar con el desacato al código de vestuario islámico entre los jóvenes del país. Patrullas policiales detenían a los hombres con cortes de pelo considerados obscenos, les obligaban a delatar a sus peluqueros, a hacerse un nuevo corte y a regresar a la comisaría para que los oficiales decidieran si era o no aceptable. Asimismo, desde el pasado mayo, miles de mujeres han sido arrestadas o amenazadas por llevar un yihab que muestra demasiado cabello o prendas con las que enseñan demasiada piel.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.