Catelli: "La dictadura argentina necesita todavía mucho relato"
El escritor gana el Premio Bruguera con 'El heredero'
El escritor argentino Mario Catelli, ganador del IV Premio Bruguera de Novela con El heredero, ha asegurado que la época de la dictadura militar en su país "necesita todavía mucho relato" para explicar la "huella que dejó en tantos, para toda la vida".
Catelli aprovecha El heredero para narrar parte de esa huella a través de la historia de un emigrante argentino que llega a Barcelona en el decenio de los años ochenta, y allí, según explicó, "se busca la vida como puede, a veces a costa de cosas bastante desopilantes y de forma un poco amoral, como lo definió Caballero Bonald".
José Manuel Caballero Bonald fue el jurado único de esta edición del Premio Bruguera de Novela, al cual concurrieron más de 250 novelas procedentes de España, pero también de Argentina, México, Chile, Colombia, Alemania y Bélgica.
La peculiaridad de este galardón es precisamente el hecho de que el jurado está compuesto por un solo personaje del mundo literario de reconocido prestigio, que cambia en cada edición. En años anteriores los encargados fueron Eduardo Mendoza, Ana María Matute y Esther Tusquets.
Catelli diferencia las distintas oleadas migratorias que llegaron a Europa desde Iberoamérica en tres fases distintas que se corresponden con tres decenios. La primera de ellas fue la de los años setenta, cuando "la elección estaba más clara porque era irse para salvar la vida" al exilio y los europeos "nos veían con buenos ojos, todo eran facilidades".
En el decenio siguiente comenzó la emigración por cuestiones económicas y "apareció la figura de la ilegalidad y del sin papeles" y, a partir de los años noventa, surge "el peligro de invasión, como a veces se ve desde aquí, aunque existen casos muy dramáticos en estos viajes lejos de casa", dijo.
Nacido en la ciudad argentina de Rosario pero residente en Barcelona desde 1987, Catelli cree que la Ciudad Condal "es un buen sujeto para narrar, una ciudad que es como un barrio, muy cercana, en la que todo está al alcance de la mano" y, a su juicio, más "asequible que Madrid, al menos para mis dimensiones del mundo y de lo que me interesa contar".
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.