_
_
_
_

El Capitolio estadounidense homenajea al Dalai Lama

Obama retrasa su reunión con el líder espiritual tibetano hasta después de la próxima cumbre con China

El líder espiritual tibetano, el Dalai Lama, ha sido homenajeado en el Capitolio de Estados Unidos por su labor en el ámbito de los Derechos Humanos, pero durante su visita a Washington esta semana no será recibido por el presidente estadounidense, Barack Obama.

La decisión de Obama de no celebrar un encuentro con el Dalai Lama, que será la primera vez en 18 años que visite Washington sin ver al presidente, se enmarca en los esfuerzos por mejorar las relaciones entre EE UU y China en temas como el calentamiento global o el programa nuclear de Corea del Norte.

El Dalai Lama, de 74 años, ha recibido un premio de Derechos Humanos bautizado en honor del fallecido Tom Lantos, ex presidente del Comité de Asuntos Exteriores de la Cámara de Representantes. La representante Ileana Ros-Lehtinen, importante miembro republicano del Comité de Asuntos Exteriores, ha acusado a Obama de "doblegarse ante Pekín" al rechazar reunirse con el monje tibetano.

Más información
Obama pospone un encuentro con el Dalai Lama en un gesto a China

La presidenta de la Cámara, Nancy Pelosi, ha entregado el galardón al Dalai Lama y ha advertido: "Si no hablamos claro de los Derechos Humanos en China y Tíbet, perdemos autoridad moral para hablar claro de los Derechos Humanos en cualquier otra parte del mundo".

China mandó al Ejército a Tíbet en 1950, forzando al Dalai Lama a huir a India y establecer un gobierno en el exilio. Las negociaciones entre China y los enviados del Dalai Lama se suspendieron al año pasado.

La Casa Blanca ha dicho que, estando de acuerdo el Dalai Lama, Obama no se reunirá con él hasta después de la cumbre de noviembre con el presidente chino, Hu Jintao. El portavoz de la Casa Blanca, Robert Gibbs, ha asegurado: "Nuestra relación con China, teniendo una relación sólida y un diálogo positivo con ellos, nos permite hablar con ellos sobre los intereses y las preocupaciones del pueblo tibetano".

El Dalai Lama, en unas breves declaraciones, describió Estados Unidos como el campeón de la "libertad y la democracia". "Debéis preservar esos principios", ha dicho.

El senador republicano John McCain, quien perdió las elecciones presidenciales frente a Obama, intervino también en la ceremonia. "El Dalai Lama ha dedicado su vida a la apasionada y agotadora y defensa no violenta del derecho de su pueblo a la autodeterminación y la dignidad".

El senador republicano John McCain saluda al líder del Tíbet, Dalai Lama.
El senador republicano John McCain saluda al líder del Tíbet, Dalai Lama.FRANCE PRESS

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_