Bush anuncia nuevas sanciones contra la Junta birmana
El presidente de Estados Unidos pide a China e India que actúen contra el régimen de Myanmar
El presidente estadounidense, George W. Bush, ha anunciado este jueves nuevas sanciones contra la Junta Militar de Myanmar, al tiempo que ha instado a los países vecinos de la antigua Birmania, especialmente a China e India, a actuar contra el régimen birmano. Estados Unidos ampliará el número de dirigentes a los que ha aplicado la congelación de activos y la prohibición de viajar al exterior, e intensificará los controles sobre las exportaciones birmanas.
Bush ha explicado que su país impondrá nuevas sanciones "en vista de que las atrocidades continúan". Así, el Departamento del Tesoro ha incluido a otros once dirigentes birmanos en la lista de jerarcas afectados por las sanciones. El presidente ha señalado también que ha dado instrucciones al Departamento de Comercio para endurecer las normas relativas a las exportaciones birmanas.
El mandatario estadounidense ha amenazado al régimen de Yangón con emprender medidas más duras de presión si no cesa la "represión brutal" de la Junta Militar contra su propio pueblo.
Ésta es la segunda ocasión en menos de un mes en que Bush anuncia medidas contra el Gobierno de ese país del sudeste asiático.La anterior fue el pasado 27 de septiembre, en un momento en que Birmania registraba el levantamiento popular contra la dictadura militar, que originó graves disturbios, cientos de encarcelamientos y decenas de muertos.
En la primera acción contra el régimen birmano, la Casa Blanca impuso sanciones económicas contra 14 miembros de la Junta, que consistían básicamente en la prohibición de realizar transacciones financieras con EE UU y la congelación de los activos financieros bajo jurisdicción de este país.
"Muchos monjes han sido golpeados y asesinados. Miles de
manifestantes por la democracia fueron arrestados", ha recordado el presidente estadounidense, que estuvo acompañado por la secretaria de Estado, Condolezza Rice, y por su esposa, Laura Bush. La primera dama ha sido una de las más activas en su intento de concienciar a la opinión publica estadounidense sobre la violación de los derechos humanos que se cometen en Birmania, según ha reconocido el propio mandatario.
"El Gobierno de Birmania sigue desafiando la petición del mundo de que detenga su depravada persecución", ha declarado Bush, que ha pedido a los países del entorno que también ejerzan su presión en la medida en que les sea posible.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.