Bin Laden decidirá sobre los rehenes franceses en el Sahel
Al Qaeda exige a París que presente un calendario de retirada de Afganistán
La rama magrebí de Al Qaeda ha encomendado al propio Osama bin Laden la negociación con Francia sobre los cinco franceses secuestrados en septiembre en Níger -entre ellos una mujer enferma de cáncer- y dos subsaharianos. El líder de Al Qaeda en el Magreb Islámico (AQMI), conocido por su apodo de Abdelmalek Droukdel, declaró en un mensaje de audio difundido el jueves por la noche por la televisión Al Jazeera: "Cualquier modalidad de negociación sobre este asunto [los rehenes] solo podrá ser conducida con nuestro jeque Osama bin Laden y ateniéndose a sus condiciones".
Droukdel anticipó, sin embargo, a París uno de esos requisitos: "Si quieren que sus ciudadanos, a los que hicimos presos, sigan sanos y salvos tienen que darse prisa y retirar a sus soldados de Afganistán en función de un calendario preciso que deben hacer público". París dispone de 3.850 soldados en Afganistán.
"AQMI interfiere con las discusiones de la Alianza Atlántica sobre su estrategia en Afganistán", señaló a la televisión France 24 Mathieu Guidère, experto en terrorismo islamista y profesor de la Universidad de Ginebra. La OTAN empezó ayer su cumbre en Lisboa.
Aunque en 2007 los salafistas argelinos se declararon vasallos de Bin Laden y se autobautizaron con el nombre de Al Qaeda en el Magreb Islámico es la primera vez que ponen públicamente en manos del más célebre de los jefes terroristas la suerte de sus rehenes occidentales.
La encomienda hecha a Bin Laden por parte de AQMI plantea un problema a París en el caso de que acepte negociar. Con la rama magrebí de Al Qadea hay desde 2003 cauces establecidos para dialogar, pero no así con el principal líder terrorista.
"Este mensaje pone de relieve una integración aún más acentuada de AQMI en la yihad global, así como su aceptación pública de las instrucciones que emanan de la dirección de Al Qaeda refugiada en zonas tribales de Pakistán", afirma Jean-Pierre Filiu, autor del libro Las nueve vidas de Al Qaeda.
En su mensaje Droukdel no retoma, sin embargo, otro de los reproches -además de la presencia militar en Afganistán- formulado por Bin Laden contra Francia a principios de este mes: la nueva ley que prohíbe el velo integral, es decir el burka o el niqab.
"Francia no puede aceptar que nadie dicte su política desde el exterior", afirmó la ministra de Asuntos Exteriores, Michèle Alliot-Marie, al conocer las exigencias de Al Qaeda. "Francia hace todo lo que está a su alcance para que todos los rehenes (...) sean liberados sanos y salvos", añadió.
Los siete rehenes, todos ellos empleados de la multinacional nuclear francesa Areva y de sus filiales, fueron apresados el 16 de septiembre en Arlit (noreste de Níger), cerca de una mina de uranio, por un grupo de terroristas que dirigió Abdelhamid Abu Zeid, uno de los jefes de Al Qaeda en el Sahel.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.