Armenia suspende la ratificación del tratado de paz con Turquía
Ankara y Yerevan cruzan acusaciones de tratar de reescribir el texto del acuerdo y de fijar nuevas condiciones
Armenia ha suspendido hoy la ratificación de los acuerdos de paz con Turquía, lo que representa un paso atrás a los esfuerzos por poner fin a un siglo de hostilidades entre ambos vecinos. La decisión no sorprende ya que el tratado se ecnontraba en punto muerto tras las acusaciones cruzadas de Ankara y Yerevan de tratar de reescribir el acuerdo y de establecer nuevas condiciones.
Armenia, de mayoría cristiana ortodoxa, y Turquía firmaron acuerdos en octubre pasado para restablecer las relaciones diplomáticas y abrir su frontera terrestre, en un intento por superar el trágico legado de la I Guerra Mundial por la matanza de miles de armenios a manos de turcos otomanos.
Ninguno de los Parlamentos han ratificado el acuerdo, que podría generar enormes beneficios económicos para ambos: para Armenia porque se abriría al mundo, y para Turquía, porque mejora su imagen ante sus esfuerzos para ingresar en la UE.
Los analistas consideran que la decisión armenia, que se produce a tan solo dos días del 95 aniversario de las matanzas, no es el fin del camino, pero sí un intento de presión a Ankara. Amernia se opone a las declaraciones del primer ministro turco, Recep Tayyip Erdogan, que afirma que la ratificación depende del acuerdo de paz de que Yerevan llegue a un acuerdo con Azerbayán, aliado cercano e importante socio petrolero de Turquía, sobre la región en disputa del Alto Karabaj.
"Hemos decidido... no abandonar el proceso por el momento, pero en cambio, suspenderemos el procedimiento de ratificación de los protocolos. Creemos que es lo mejor para nuestra nación", ha dicho el presidente armenio, Serzh Sarksyan, en un mensaje al país, en el que también ha expresado que mantiene su firma en los acuerdos "porque deseamos la paz".
"Consideraremos seguir adelante cuando estemos convencidos de que hay un ambiente apropiado en Turquía y un liderazgo en Ankara listo para restablecer la normalización del proceso", ha afirmado.
Erdogan, por su parte, ha dicho en Ankara que su país continua comprometido con el proceso de paz. "Hemos expresado frecuentemente nuestro compromiso con los protocolos en palabra y en espíritu y nuestra meta es cumplirlos".
Visiones encontradas
Los acuerdos firmados entre los Gobiernos de Turquía y Armenia en octubre pasado para establecer relaciones diplomáticas y abrir las fronteras piden la creación de una comisión de expertos internacionales para estudiar los antecedentes.
Armenia insiste en que los sucesos de la I Guerra Mundial entre ambos países debe considerarse un "genocidio", término utilizado por algunos historiadores occidentales y parlamentos extranjeros. El presidente armenio, Serzh Sarksyan, ha colocado como prioridad de su Gobierno el conseguir una condena internacional de la matanza.
Pero Ankara rechaza la palabra "genocidio", al decir que una gran cantidad de armenios cristianos y turcos musulmanes murieron durante la debacle del Imperio Otomano.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.