Suben a 145 los muertos por una estampida en un templo hindú de India
Al parecer, el vallado del templo se ha derrumbado durante un festival religioso.- La mayoría de los fallecidos son mujeres y niños
Al menos 145 personas, en su mayoría mujeres y niños, han muerto este domingo como consecuencia de una estampida en un templo hindú del norte del país durante un festival religioso, según ha informado la policía. El suceso se ha producido en el templo de Nainadevi, en el estado de Himachal Pradesh, en el norte del país. Hay casi medio centenar de heridos.
Según ha declarado un diputado de la zona a los medios indios, la estampida se ha producido cuando se ha derrumbado el sistema de verjas que rodea el templo ante la masiva presencia de peregrinos. Las tareas de rescate para trasladar a los heridos a los hospitales están siendo complicadas debido a las dificultades de acceso al templo -hay que recorrer unos cien metros a pie en el tramo final- las condiciones meteorológicas adversas y hay falta de coordinación entre los equipos, según la agencia de noticias local IANS. Las autoridades no descartan que aumente la cifra de víctimas.
En el lugar de la estampida y en la carretera de acceso al templo se amontonan los cadáveres de las víctimas, muchas de ellas especialmente ataviadas para presentar sus ofrendas en el templo.
Situado en lo alto de una colina, el templo de Nainadevi es un importante destino de peregrinación que celebra estos días la importante festividad de Shravan Navratras, que reúne cada año a miles de personas. El nombre del templo, Nainadevi, significa el ojo de la diosa, y se ha convertido en uno de los santuarios más populares de la India, según IANS.
La Gobernadora del estado de Himachal Pradesh, Prabha Rau, ha lamentado la tragedia y ha expresado sus condolencias a los familiares de las víctimas. El ejecutivo regional ya ha anunciado que pagará indemnizaciones por valor de 100.000 rupias (unos 1.500 euros) a los familiares más próximos de los fallecidos y de 50.000 rupias ó 750 euros aproximadamente a los heridos graves.
Las estampidas no son fenómenos ajenos a las concentraciones religiosas en la India, donde miles de personas se aglomeran frecuentemente con escasas o nulas medidas de seguridad.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.