El tabaco sube una media del 7,3%
Vuelve a subir el precio del tabaco. El Gobierno aprobó ayer un nuevo incremento del impuesto que lo grava, de modo que hoy los fumadores pagarán de media un 7,3% más, con lo que se pretende recaudar 780 millones de euros adicionales en 2011. La última vez que el Ejecutivo incrementó ese impuesto fue en junio de 2009.
El incremento del impuesto específico del 24,5% y del mínimo en un 28% se traduce en un aumento del precio de la cajetilla de las marcas más caras (Marlboro) de 3,85 a 4,11 euros. Las más baratas, que costaban a 2,90, pasan a 3,53.
La subida más fuerte se da en el tabaco de liar, cuyo impuesto específico se incrementa de seis a ocho euros por kilo y el mínimo de 50 a 75 euros, con lo que se reduce la diferencia de precio con los cigarrillos ya elaborados. El paquete de 20 gramos pasa de 1,8 a 2,45 euros.
Además, los tipos que se aplican a otras labores, como los puros, pasan del 14,5% al 15,8%, una proporción similar a la aplicada a los cigarrillos, según Hacienda.
El Gobierno aduce que la intención de esta subida de precios es "reducir el consumo para proteger la salud de los ciudadanos", si bien admite que los ingresos adicionales "contribuirán a la consolidación de las finanzas públicas".
Con todo, según explicó la vicepresidenta segunda, Elena Salgado, el precio del tabaco sigue en España por debajo de Alemania, Francia o Reino Unido y se equiparan con el de Portugal. No valdrá la pena cruzar la raya para comprar tabaco en España porque habrá una diferencia de "céntimos", según Salgado.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.