"Por supuesto que me presentaré a las elecciones generales"
Francisco Álvarez-Cascos (Madrid, 1947) ha vuelto a la política. Fue secretario general del PP y vicepresidente de José María Aznar; ahora encabeza Foro Asturias y pretende dar la sorpresa. Según las encuestas, será el árbitro en la formación de Gobierno.
Pregunta. ¿Qué siente enfrentándose a su partido de toda la vida?
Respuesta. La campaña no es para enfrentarse a nadie, sino para defender los intereses de Asturias; es lo que he hecho siempre.
P. ¿Hay alguna posibilidad de que usted vuelva al PP?
R. No lo veo posible. Primero tendría que existir el PP de Asturias, algo difícil de imaginar porque hace mucho tiempo que desapareció como organización que responde a una estructura con planteamientos democráticos.
"No veo posible volver al PP. No existe como estructura democrática"
P. La encuesta del CIS apuntaba a pactos. ¿Con quién pactará?
R. Eso no era una encuesta, era una manipulación flagrante, una operación política diseñada por los estrategas del PSOE. No soy partidario de quinielas. El pacto que Foro Asturias promueve es con la mayoría de los asturianos para poner en marcha el cambio.
P. ¿Qué diferencia hay entre su programa y el del PP?
R. En Foro Asturias estamos personas con una trayectoria que demuestra que cumplimos lo que prometemos, personas que han destacado por su prestigio y su dedicación a la vida laboral y la vida ganadera. Mucho más importante que los programas es la confianza que merezcan las personas, y en el Foro Asturias somos personas de fiar.
P. ¿Cuáles son sus propuestas?
R. Cambiar radicalmente la política económica para adaptarla a la política europea; colocar a Asturias en la senda del empleo y la recuperación, porque está anclada y con sus infraestructuras a medio construir; y erradicar la corrupción. Aunque a nivel nacional sea más importante qué se regala a un presidente, aquí en Asturias hay decenas de millones de euros que se está acreditando que han sido desviados a bolsillos de particulares en adjudicaciones de la Consejería de Educación y afecta a un exconsejero íntimo amigo del señor Vicente Álvarez Areces [expresidente asturiano]. Es el mayor escándalo de corrupción.
P. ¿Cuál es el principal problema de Asturias?
R. Uno con tres frentes: la crisis institucional reflejada en la corrupción, la económica y la social por el paro.
P. ¿Qué opina de Mariano Rajoy?
R. No suelo hacer juicios sobre personas y en campaña nadie podrá atribuirme ninguna palabra de menosprecio.
P. En 1995, usted era secretario general del PP y el triunfo en autonómicas y municipales anticipó la victoria en las generales. ¿Pasaría lo mismo ahora?
R. Tendrían que haberse celebrado ya las generales, es una necesidad urgente ante la crisis.
P. ¿Se presentará a las elecciones generales?
R. Por supuesto y por primera vez en la historia española reciente habrá un grupo parlamentario asturiano en el Congreso.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.