El 'impuesto para ricos' recaudó 2.121 millones en 2007
Una treintena de regidores ocupan también un escaño en el Congreso
El impuesto sobre patrimonio, suprimido en 2008, que el candidato socialista, Alfredo Pérez Rubalcaba, se propone recuperar supuso en su último ejercicio -el correspondiente a 2007- un ingreso a las arcas del Estado de 2.121 millones de euros.
El 19 de abril de 2008, apenas un mes después de haber ganado las elecciones generales, el Gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero anunció su primer plan anticrisis, un paquete de 11 medidas destinado principalmente a estimular el consumo. Dos fueron las iniciativas que afectaban de forma directa al bolsillo del ciudadano: la deducción de los 400 euros para los 16,4 millones de contribuyentes del IRPF y la supresión del impuesto sobre el patrimonio, después de 30 años en vigor, que afectaba a un millón de personas, en especial a las clases medias, según argumentó en su día el Gobierno.
Galicia y Andalucía ya prohíben compatibilizar cargos públicos
Lo que en la práctica suponía dejar de recaudar 7.800 millones -1.800 por el impuesto para ricos y 6.000 por el IRPF- fue presentado en términos de ahorro para los españoles. La filosofía de la iniciativa era clara: bajar los impuestos para aumentar el consumo. Sin embargo, cuando la "desaceleración económica" se transformó en crisis, el Gobierno se vio obligado a dar marcha atrás. La deducción del IRPF se eliminó en 2010. Y ahora los socialistas tienen la intención de reinstaurar el impuesto sobre patrimonio, en una nueva versión que solo grave a los más ricos y con la que Rubalcaba pretende recaudar unos 1.400 millones.
Otra de las propuestas del candidato socialista es que los alcaldes no puedan ser diputados nacionales. Esta incompatibilidad afectaría a casi una treintena de cargos públicos. La comunidad con más regidores que a su vez están el Parlamento es Andalucía, con 14 políticos del PP y dos del PSOE. En todo el Estado, la inmensa mayoría (20 de los 25 regidores) también son del Partido Popular.
Castilla-La Mancha tiene actualmente tres regidores del PP que son a la vez diputados nacionales, mientras que Cataluña cuenta con dos, ambos del PSC. También es socialista el único alcalde canario en el Parlamento. Extremadura, Murcia y Comunidad Valenciana cuentan con un regidor cada uno que compatibiliza su cargo con un escaño. Todos ellos son del PP.
Algunas autonomías ya se han adelantado a la idea de Rubalcaba: el Parlamento andaluz aprobó en el último pleno de julio una proposición de ley que impedirá que los alcaldes puedan ser diputados en la Cámara andaluza. El PSOE quiso que la medida, pendiente de tramitación, fuera más lejos y fue el presidente de la Junta, José Antonio Griñán, el que propuso que la iniciativa se extendiese al Congreso y al Senado.
En Andalucía, la propuesta supone principalmente un golpe al Grupo Popular, donde se encuentran 17 de los 18 afectados por la medida. Entre ellos figuran los alcaldes de ciudades como Sevilla, Huelva, Córdoba, Jaén, Jerez o Marbella. El PP considera la proposición una "gran tropelía" y ha anunciado que recurrirá a los tribunales. Aunque apuesta por un recurso ante el Tribunal Constitucional, aún no lo ha concretado.
IU apoyó en Andalucía la iniciativa socialista, aunque uno de sus diputados, Juan Manuel Sánchez Gordillo -el único de este grupo afectado por ser alcalde de Marinaleda- también recurrirá a los tribunales. La medida ha causado una división en Izquierda Unida, cuya dirección recuerda que los estatutos internos impiden compatibilizar cargos. Sánchez Gordillo ha desafiado a la dirección al anunciar su intención de volver a presentarse como cabeza de lista por Sevilla. El PSOE no tiene alcaldes en el Parlamento Andaluz, pero sí en el Congreso.
En Galicia, Manuel Fraga hizo en su momento incompatibles ambos cargos. Los alcaldes son inelegibles para el Parlamento gallego y, a su vez, un diputado tiene que dimitir para presentarse como regidor.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.