"No estamos resignados, tenemos vocación de ganar"
Begoña García Retegui (Guipúzcoa, 1955) se estrena como cabeza de lista del PSOE en una circunscripción muy adversa. Es médica y ganó unas primarias para ser candidata.
Pregunta. ¿Qué ha supuesto el terremoto de Lorca?
Respuesta. Ha supuesto una conmoción social por la magnitud, gravedad y extensión de la tragedia. Pero muy pronto se ha ido imponiendo un sentimiento compartido de solidaridad. Estoy convencida de que esta desgracia es una ocasión para que la región se muestre más unida y haga de la reconstrucción de Lorca, y del apoyo a su población, una oportunidad para hacernos más fuertes.
P. ¿Cómo ha funcionado la coordinación entre las distintas Administraciones?
R. Ha sido un ejemplo excelente de la utilidad de las instituciones y de los servicios públicos y, por supuesto, de lo mucho que ganamos cuando se suman esfuerzos y coordinación. Es una pena que no siempre se trabaje con la misma actitud y que algunos hagan bandera del enfrentamiento entre Administraciones.
P. ¿Teme algún tipo de efecto negativo para el turismo o para la economía de la comunidad?
R. Hay un riesgo, sobre todo para la ciudad de Lorca. Creo que, además de la rehabilitación de viviendas, colegios, centros de salud, el hospital y residencias de mayores, hay que dar prioridad a la reconstrucción del patrimonio artístico y el comercio de la ciudad. La economía regional no debe resentirse. Al contrario, la inmensa tarea que se avecina para rehabilitar y reparar las viviendas va a permitir esponjar un sector tan lastrado como es el de la construcción.
P. ¿Cuál es su principal propuesta para Murcia en estas elecciones?
R. Sin duda, la recuperación del empleo. Para ello es imprescindible equilibrar las cuentas de la Administración autonómica, acabando con el despilfarro. Invertir en educación e investigación. Y dejar atrás una economía basada en la especulación, para potenciar nuestras capacidades, nuestros sectores tradicionales, pero también la excelencia y la calidad en estos y en nuevos sectores de futuro. La Región de Murcia puede hacerlo y va a estar preparada para el cambio. También son importantes mis compromisos de mantener las políticas sociales frente al copago y la regeneración democrática.
P. ¿Está resignado el PSOE a seguir en la oposición en Murcia?
R. Desde que me presenté, en septiembre, a elecciones primarias, he recorrido varias veces todos los municipios de la región. Le puedo asegurar que encuentro de todo menos resignación. El PSRM es un partido con vocación de gobierno, y no tenga dudas de que volveremos a ser mayoría.
P. ¿En esta ocasión le perjudica el desgaste del Gobierno central por la crisis económica?
R. No soy persona que le guste descargar en otros las responsabilidades que nos son propias. Esa conducta, en esta comunidad, es un patrimonio de Valcárcel.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.