Cinco años de prisión para el cerebro de urbanismo de Matas
Massot permitió un restaurante en una zona protegida
El caso Andratx, uno de los mayores escándalos de corrupción vinculados al urbanismo salvaje, continúa desgranando sentencias judiciales. Jaume Massot, el cerebro de Urbanismo del anterior Gobierno balear, presidido por Jaume Matas, del PP, y que ya había sido detenido por este asunto en 2006, fue condenado ayer por la Audiencia de Palma a cinco años de prisión por falsedad y prevaricación al facilitar la obra de un restaurante en una zona protegida entre 1999 y 2002.
Massot era el jefe de Urbanismo de Andratx, y ésta es la segunda pena de cárcel que acumula en la causa global, porque en un juicio anterior ya fue condenado a tres años y medio. En aquella ocasión recurrió ante el Supremo. En la sentencia, el ex alcalde de Andratx Eugenio Hidalgo, uno de los principales protagonistas del escándalo, que fue expulsado del PP tras su arresto, es condenado a siete años de inhabilitación para cargo público por prevaricación (en la causa anterior ya había recibido una pena de cuatro años de cárcel). Su hermano, Juan Carlos Hidalgo, propietario del negocio beneficiado por los certificados y licencias que tramitó Massot, es condenado a un año y seis meses de prisión.
Jaume Massot era considerado por políticos conservadores, técnicos y empresarios uno de los mayores expertos en la maquinaria urbanística de Baleares. El Gobierno Matas lo fichó en 2003 para desarrollar sus proyectos y leyes territoriales. Sus informes eran determinantes. La sentencia afirma que manejó "su particular, subjetiva y parcial interpretación de la normativa, y por tanto de una lectura caprichosa, espuria y torcida de la legalidad urbanística, todo ello para beneficiar al solicitante de la licencia".
En el caso Andratx, investigado por los fiscales Juan Carrau y Pedro Horrach en colaboración con el Seprona de la Guardia Civil y expertos de Hacienda, quedan todavía otras 67 causas pendientes de juicio. Uno de los detenidos al destaparse el asunto, el funcionario celador de obras de Andratx Jaume Gibert -socio inmobiliario del ex alcalde Eugenio Hidalgo-, se convirtió en colaborador de la Justicia y desveló parte de la trama. Gibert se inculpó y recibió los beneficios de su colaboración.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
- Infracciones urbanísticas
- Caso Andratx
- Ingreso prisión
- Andratx
- Corrupción urbanística
- Prevaricación
- Delitos urbanísticos
- Prisiones
- Corrupción política
- PP
- Baleares
- Partidos políticos
- Casos judiciales
- Comunidades autónomas
- Ayuntamientos
- Vivienda
- Corrupción
- Centros penitenciarios
- Administración autonómica
- Régimen penitenciario
- Sucesos
- Delitos
- Urbanismo
- Proceso judicial
- Administración local