Toxo y Méndez rechazan la propuesta de Merkel de ligar los salarios a las ganancias
Los sindicatos responden que en España la actualización de los salarios se ha hecho en los últimos años teniendo en cuenta la evolución de los precios y de la productividad
Poco o nada han tardado los líderes sindicales en responder a la canciller alemana Angela Merkel, que ayer reclamó que los salarios estén ligados al crecimiento de los beneficios, y no a la evolución de la inflación. Para Ignacio Fernández Toxo, de Comisiones Obreras, y Cándido Méndez, de UGT, sería un error que en España los sueldos dejaran de tener como referencia el IPC y solo se ligaran a la productividad, según han explicado en una rueda de prensa dada junto al presidente del principal sindicato alemán (DGB) y de la Confederación Sindical Internacional, Michael Sommer.
La demanda de Merkel es una de las peticiones clásicas del Banco de España y los organismos internacionales cada vez que analizan la negociación colectiva en España y la composición de los salarios. El argumento es que dado que la economía española tiene un grave problema de productividad y competitividad ligar las retribuciones a estos conceptos estimularía su crecimiento. También defienden que la estrecha relación entre salarios e inflación, no contribuyen a mantener a raya a esta última, más en un país tradicionalmente inflacionista como es España.
UGT y CC OO rechazan estos argumentos explicando que en España la actualización de los salarios se ha hecho en los últimos años teniendo en cuenta la evolución de los precios y de la productividad. No obstante, este año la recomendación del pacto que sindicatos y patronal firmaron a comienzos de año y que sirve de guía en la negociación de convenios ha sido la de la moderación salarial al aconsejar una subida entre el 0% y el 1%.
Por su parte, el sindicalista alemán, Sommer, reclamó a Merkel que deje de marcar el camino por donde tienen que caminar el resto de países. "La historia nos dice que nos ha ido mal cuando le hemos dicho a los demás lo que tenían que hacer", ha agregado.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.