ArchivoEdición impresa

Acceso a suscriptores »

Accede a EL PAÍS y todos sus suplementos en formato PDF enriquecido

jueves, 3 de febrero de 2011
Un acuerdo histórico

Kommen Sie nach Deutschland! (aunque solo si lo entiendes)

Fuentes de La Moncloa aseguran que la emigración de licenciados españoles a Alemania no figura en la agenda de la cumbre de hoy, aunque reconocen que ha habido "declaraciones contradictorias" al respecto. En efecto, el ministro de Trabajo y Seguridad Social, Valeriano Gómez, admitió el pasado domingo, en declaraciones a la cadena SER, que hablará con su homólogo germano de "ordenar un programa" que permita la estancia en Alemania de jóvenes españoles con alta cualificación, con el objetivo de que acceda a "una primera experiencia laboral", y posteriormente regresen a España.

El asunto es delicado pues evoca la masiva emigración española a Alemania en los años 50 y 60 del pasado siglo y abre una peligrosa espita a la fuga de cerebros. Quizá por eso, Gómez no aclaró que el programa ya está en marcha, desde el 27 de enero, gracias a un acuerdo de colaboración entre los servicios públicos de empleo de España y Alemania a través de la red europea Eures, que fomenta la libre circulación de trabajadores.

Emigración cualificada

Se trata, según explica la página web de Embajada alemana en Madrid, de "un proyecto encaminado al reclutamiento de personal cualificado español para trabajar en Alemania para los sectores de sanidad, ingeniería, docencia, hostelería y turismo".

La embajada no detalla cuántos empleos se ofertan, pero el catálogo de Eures incluye 269.436 puestos vacantes en Alemania. Por su parte, el Instituto Alemán de Economía estima que su país necesita 500.000 trabajadores inmigrantes al año para mantener su actual nivel de crecimiento (3,6% del PIB en 2010), mientras que la Asociación de Ingenieros Alemanes cifra en 48.000 los empleos sin cubrir en su especialidad.

Lo que la Embajada alemana en Madrid sí aclara es que, para poder acogerse a este programa, es imprescindible poseer "como mínimo un nivel intermedio de alemán", lo que reduce drásticamente la bolsa de potenciales candidatos.

Con un desempleo de solo el 7,4% frente al 20,2% de España -que llega hasta el 42,8% entre los jóvenes-, la tentación de emigrar a Alemania es muy alta. Pero los ciudadanos españoles, como los de la mayoría de países de la UE, ya tienen derecho a trabajar en Alemania, incluso sin conocer el idioma, siempre que alguien les ofrezca un empleo. Lo que no se puede garantizar es que algún día regresen. Dependerá de que en su propio país tengan una oferta mejor.

Atención al cliente

Teléfono: 902 20 21 41

Nuestro horario de atención al cliente es de 9 a 14 los días laborables

Formulario de contacto »

Lo más visto en...

» Top 50

Webs de PRISA

cerrar ventana