El PSC avisa al PSOE de las consecuencias del fallo del Estatuto
Iceta dice que sería un "golpe duro" para Zapatero una sentencia adversa
Los socialistas catalanes dieron ayer un paso adelante y lanzaron un mensaje claro al PSOE para que sepa que también le salpicará de lleno un hipotético fallo adverso del Tribunal Constitucional sobre el Estatuto. "Una sentencia que cuestione de forma significativa el texto sería un golpe muy duro para Zapatero", subrayó Miquel Iceta, portavoz del Partit dels Socialistes (PSC), que vino a recordar a Ferraz (la sede central socialista) que el Estatuto es una ley orgánica y un pacto político en el que participaron el Gobierno y Las Cortes.
Con esa reflexión, el PSC, que celebró ayer su ejecutiva a la vuelta de las vacaciones, avisó al PSOE de que no está solo en este barco. De hecho, Zapatero fraguó el pacto del Estatuto en la famosa reunión con Artur Mas, secretario general de Convergència, en La Moncloa, en enero de 2006. "El fallo no será el fin de la historia", ironizó Iceta que, curiosamente, hace dos semanas no quería pronunciarse sobre un eventual recorte del término nación y de la obligación de conocer el catalán. "Lo que cuestione el fallo se tendrá que recuperar de alguna forma por la vía política", dijo en consonancia con la fórmula que ya propuso Joan Saura, consejero de Relaciones Institucionales. "Habrá que respetar las deliberaciones del tribunal pero también el techo de autogobierno que marcaron los catalanes al avalar el Estatuto".
"Cuando salga la sentencia habrá que respetar la voz de Cataluña", dice Mas
Omnipresente en la vida política, el electorado sufrió un empacho con la redacción del Estatuto y los partidos quieren evitar otro hartazgo a un año vista de las elecciones. El curso arranca y tripartito y oposición quieren relegar un debate estéril en favor de la lucha contra la crisis. "El primer objetivo debe ser levantar el país. No estoy despreciando el tema de la sentencia pero, ¿cuándo saldrá? ¿En septiembre, noviembre, marzo?", dijo Mas. Éste reiteró que espera que una vez se conozca el fallo se respete "íntegramente la voz del pueblo de Cataluña". "Habrá que ver si el PSC actúa o no como en los últimos 30 años cambiando de opinión en Cataluña y Madrid".
Todos los partidos ofrecieron su receta contra la crisis y, por diferentes razones, se opusieron a la subida de impuestos. "Es quitar dinero a la gente para dárselo al Estado", resumió Mas, partidario de reformar el impuesto de sociedades, rebajar el IRPF a las rentas más bajas y eliminar en Cataluña el impuesto de sucesiones y donaciones. Dolors Camats, de ICV, animó al Gobierno a luchar contra el fraude: "La crisis no pueden pagarla los de siempre: los trabajadores en nómina y los autónomos". ICV quiere una reforma fiscal para quien cobre más de 7.000 euros al mes; los deportistas con nóminas "astronómicas" y los que "contaminan". "Si el Gobierno defiende esto, no tendremos escrúpulos en apoyar los Presupuestos", dijo.
Ridao, los Presupuestos y la carpeta catalana
"Que nadie dé el acuerdo por hecho. No vamos a ser la alfombra del PSOE de cara al futuro". Joan Ridao, secretario general de Esquerra Republicana (ERC), se pronunció con esa contundencia para aclarar que no apoyará con los ojos cerrados los Presupuestos. El dirigente republicano admitió que el acuerdo de financiación ha reabierto el diálogo entre su partido y los socialistas, pero de momento no ha ido más allá.
Ridao puso dos condiciones imprescindibles para que los tres diputados de su partido den el sí a las cuentas: un paquete de medidas de respuesta a la crisis -desde ampliar las ayudas a los alquileres a más becas para los universitarios- y cumplir con lo que denomina la "carpeta catalana". Se refería al cumplimiento por parte del Gobierno del pacto de financiación con la modificación de la LOFCA (Ley Orgánica de Financiación de las Comunidades Autónomas) y la cesión de tributos.
"De su buena resolución dependerá la negociación presupuestaria", señaló Ridao, que incluyó dos temas más: que los presupuestos prevean el traspaso de cercanías, previsto para el 1 de enero, y que se concrete ya la gestión del futuro modelo aeroportuario. "Ha empezado el baile", concluyó Ridao, que insinuó que el Gobierno ya ha comenzado a tantear a todos los partidos, salvo al PP.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
- Declaraciones prensa
- Miquel Iceta Llorens
- Tribunal Constitucional
- Ejecutivas partidos
- PSC
- Organización partidos
- Estatutos Autonomía
- PSOE
- Estatutos
- Tribunales
- Cataluña
- Poder judicial
- Comunidades autónomas
- Partidos políticos
- Política autonómica
- Conflictos políticos
- Normativa jurídica
- Administración autonómica
- Gente
- Política municipal
- Legislación
- Proceso judicial
- Política
- Administración pública
- Justicia