Declara por prevaricación el alcalde de Castro Urdiales
El alcalde de la localidad cántabra de Castro Urdiales, Fernando Muguruza (expulsado del PRC), imputado por un delito de prevaricación en la adjudicación de una obra pública, declaró ayer ante el juez que desconocía que el gerente de la empresa contratada, Ingeniería de Gestión y Desarrollo de Promociones Ibarrola y Zulueta (Izeta), era el hermano de un concejal de su equipo de gobierno. El socio de Izeta Javier Ibarrola es, desde el pasado 25 de marzo, su gerente de Urbanismo en el Ayuntamiento.
Con el alcalde están imputados siete concejales de la junta del gobierno local que acordó adjudicar la obra (el acondicionamiento del túnel de Mioño) el 21 de octubre de 2004 con el voto a favor del concejal de industria y hermano del gerente de Izeta, Jaime Díez Muro, que debía haberse abstenido, y sin que la empresa presentara proyecto alguno incumpliendo la Ley de Contratos de Administraciones Públicas. La ley exige, para obras de entre 30.000 y 60.000 euros (Izeta cobró 58.765 euros, según consta en la factura), un proyecto, un pliegue de condiciones y un mínimo de tres ofertas.
¿Empresa ficticia?
La fiscal jefe de Santander recoge en su escrito que además de la oferta presentada por Izeta consta otra de la empresa Marblan, ambas sin registrar, "sin que esta empresa sea conocida ni se la haya podido localizar". Muguruza asegura que se escogió a Izeta porque era "la más barata".
La fiscal advierte, además, del "gran desorden administrativo en el Ayuntamiento de Castro Urdiales en el que la ausencia de expedientes de contratación era una práctica habitual". La policía judicial ha realizado ya varios registros en el Ayuntamiento requisando gran cantidad de documentos que se remontan a 2004. El interventor municipal entre abril de 2001 y marzo de 2006, Fernando Urruticoechea, asegura que "el caso de prevaricación en el túnel de Mioño es sólo la punta del iceberg".
Muguruza aseguró tras declarar durante dos horas ante el juez que "el exceso de trabajo" en el Ayuntamiento le impide "leer todos los expedientes". "Pasa aquí y en todos los ayuntamientos de España. Los procesos son tan complicados que es muy difícil ajustarse al procedimiento al 100%". Voy a pedir el sobreseimiento de la causa. Esto es un proceso teledirigido para acabar con el alcalde".
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.