Blanco insta a Madrid a reducir las tarifas del metro
El ministro de Fomento considera que sería la medida correcta si quiere fomentar el uso del transporte público
El ministro de Fomento, José Blanco, ha manifestado esta mañana que la Comunidad de Madrid debería rebajar el precio del billete de Metro si quiere fomentar el uso del transporte público, igual que ha hecho su departamento con las tarifas de Cercanías Renfe. "Sería bueno que, por ejemplo, se rebajara el precio del Metro de la misma forma que nosotros rebajamos el precio de los trenes de Cercanías", ha dicho en un acto para firmar un protocolo para la integración de 20 kilómetros de vías de Cercanías en su paso por cinco localidades el el sur de la comunidad.
Estas declaraciones de Blanco se producen después de las críticas del consejero de Economía y Hacienda de Madrid, Antonio Beteta, al plan de ahorro energético aprobado el pasado viernes por el Gobierno del Estado. Beteta advirtió ayer de que la reducción del límite de velocidad a 110 kilómetros por hora perjudicará a las comunidades ya que tienen transferido el impuesto que grava el carburante. El ministro Blanco, que ha reconocido no haber escuchado las declaraciones de Beteta, ha recomendado al Gobierno regional que promueva el uso del transporte publico en lugar de apoyar medidas que no hacen sino obligar a los ciudadanos "a pagar más" caro el precio del petróleo, "para que así la Comunidad tenga la posibilidad de recaudar más impuestos", ha dicho.
El ministro ha vuelto a apoyar las medidas del Gobierno central para ahorrar energía, que según él, están basadas en la rebaja del precio del transporte público, "para evitar que el encarecimiento del barril de petróleo lo tengan que pagar los ciudadanos".
El consejero de Transportes e Infraestructuras de la Comunidad de Madrid, José Ignacio Echeverría, ha respondido que es "muy extraño que se pretenda que se bajen las tarifas un 5% cuando ahora mismo los costes de cualquier medio de transporte, hablando por ejemplo de Metro, están subiendo en porcentajes tremendos por la subida, sobre todo, de la energía".
El presidente de la Federación Española de Municipios y Provincias, Pedro Castro, que también ha asistido a la firma del protocolo de esta mañana como alcalde de Getafe, ha asegurado que se podrían bajar las tarifas del transporte público en Madrid, sin que las administraciones pierdan. "Se puede reducir un cinco por ciento las tarifas de los autobuses, del metro y del tren de Cercanías porque al utilizarlo más intensamente los vecinos supone que al final la administración puede ganar más con menos costes", ha indicado Castro.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
- Transporte público
- Metro
- Transporte urbano
- Petróleo
- Transporte ferroviario
- Combustibles fósiles
- Empresas
- Combustibles
- Economía
- Energía no renovable
- Transporte
- Fuentes energía
- Energía
- José Blanco López
- Administración autonómica
- España
- Tarifas transporte
- Administración pública
- Comunidad de Madrid
- Gobierno Comunidad Madrid