Beteta opina que hay margen para reducir consejerías
En la anterior legislatura se suprimieron cuatro departamentos para ahorrar
Primer apunte sobre el nuevo Ejecutivo que debe diseñar Esperanza Aguirre tras su contundente victoria electoral del domingo. Lo ha dado esta mañana el consejero en funciones de Economía y Hacienda de Madrid, Antonio Beteta, que ha avanzado que ve margen para realizar una nueva reducción en el número de consejerías. Preguntado por si ya se han realizado todos los ajustes presupuestarios necesarios en las carteras del Gobierno regional, Beteta ha sido claro y diplomático. "Si me pidieran mi criterio yo diría que sí, pero ese es mi criterio y no me lo han pedido", ha manifestado a Europa Press. El Gobierno saliente cuenta con nueve consejerías.
Aguirre empezó la anterior legislatura 15 departamentos y realizó cuatro ajustes que siempre justificó "por motivos de ahorro". La última consejería en desaparecer fue la de Cultura, Deportes y Turismo. El vicepresidente, Ignacio González, asumió Cultura y Deportes, mientras que Beteta se hizo cargo de Turismo. En realidad se vió obligada a hacer este cambio por la salida de Santiago Fisas, que ostentaba estas carteras, al Parlamento Europeo.
Unos meses antes, cayó Vivienda (que pasó a manos de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio), Justicia e Interior (a Presidencia) y Deportes (que se englobó en el área de Cultura). Además, la presidenta acabó con 11 direcciones generales y tres secretarías generales técnicas. En la primera crisis de Gobierno, justificada oficialmente en fines económicos, Aguirre aprovechó para prescindir de Alfredo prada y Manuel Lamela, ambos próximos a Mariano Rajoy. El movimiento se produjo después de que los dos ex consejeros apoyaran a Rajoy frente a Aguirre en el Congreso del PP de 2008 en Valencia cuando la presidenta regional amagaba con disputarle el liderazgo. Otra de las salidas fue la del ex consejero de Deportes, Alberto López Viejo, salpicado por el caso Gürtel. Aguirre realizó su última crisis de Gobierno tras la renuncia de Juan José Güemes, que ocupaba la cartera de Sanidad, para irse a la empresa privada.
Durante la presentación de la nueva edición del superviviente Tren de la Fresa, Beteta también ha sido preguntado por la posibilidad de que repita como responsable de Economía y Hacienda, a lo que ha respondido que está "francamente contento" con el puesto pero también "a disposición" de la presidenta de la Comunidad en el lugar que considere "para ser más útil al proyecto del Partido Popular". Antonio Beteta se hizo cargo de esta cartera tras la remodelación del Gobierno regional en 2008. Antes, fue portavoz del Grupo Popular en la Asamblea de Madrid y diputado en el Senado.
Del futuro Gobierno de Madrid, poco más, pero sí ha habido mucho de crítica al PSM y de orgullo por el amplio respaldo de las urnas. Así, Beteta se ha mostrado "muy satisfecho" por los resultados electorales del PP en la Comunidad y ha considerado que la campaña "desgarradora" y "ajena a la verdad" que ha realizado el PSM ha sido la causante de su pérdida de "fuerza" en la región.
Respecto al hecho de que Esperanza Aguirre haya obtenido 42.000 votos más que Alberto Ruiz-Gallardón en el municipio de Madrid, el consejero en funciones ha dejado claro que no se ocupa de análisis electorales aunque ha reconocido que se trata de una cifra "significativa" y que en las elecciones municipales y autonómicas se barajan censos diferentes.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.