_
_
_
_
_

El Plan de Austeridad 2.0

Aguirre presentará más medidas para reducir el gasto en el Debate sobre el estado de la Región, que se celebrará el 10 y 11 septiembre

El Consejo de Gobierno de la Comunidad de Madrid ha acordado hoy proponer a la Asamblea que los días 10 y 11 de septiembre se celebre el Debate del Estado de la Región, en el que la presidenta, Esperanza Aguirre, se propone prestar un plan de austeridad "aún más amplio que el actual". Así lo ha anunciado hoy Aguirre tras el último Consejo de Gobierno antes de las vacaciones, donde ha adelantado que en ese segundo plan de austeridad del Ejecutivo madrileño "habrá una declaración de no disponibilidad en el presupuesto de 2008, puesto que la recaudación está siendo menor que lo presupuestado".

Más información
La patronal propone privatizar los servicios públicos y bajar los impuestos
Aguirre congela su sueldo durante dos años
La congelación de sueldos de Aguirre ahorra dos milésimas al presupuesto
Aguirre suprime la Consejería de Cultura, Deportes y Turismo como medida de ahorro

La presidenta ha informado así mismo de que el presupuesto de la Comunidad de Madrid para 2009 "no crecerá en términos reales", aunque ha garantizado que los madrileños seguirán recibiendo los servicios públicos "con los mismos niveles de calidad" que lo hacen hasta ahora. Por el momento, Aguirre ha adelantado que en el próximo Debate del Estado de la Región presentará "un plan aún mas amplio de austeridad presupuestaria" que el que ya lleva a cabo el Gobierno regional desde finales de junio, y que ya ha supuesto la supresión de 11 direcciones generales, 3 secretarías generales técnicas y de 150 puestos de confianza.

La presidenta no ha querido dar muchos detalles sobre este segundo plan de austeridad y ha señalado que el consejero de Hacienda y Economía, Antonio Beteta, "expondrá con rigor y detalladamente" a principios de septiembre las nuevas medidas de ahorro que el Ejecutivo madrileño piensa adoptar. El objetivo es, ha dicho Aguirre, "poder impulsar la economía madrileña y garantizar la calidad de los servicios públicos que están a nuestro cargo, que son todos: sanidad, educación o servicios sociales", en un momento de crisis en el que "todos los madrileños se están apretando el cinturón" y donde "las administraciones publicas tenemos que dar ejemplo haciéndolo en mayor medida que ellos".

Drástica reducción de los fondos

Ha explicado que "la recaudación en los impuestos cedidos en la Comunidad de Madrid ha disminuido de una manera drástica en el primer semestre del año, el IVA también, la renta no porque se está pagando la del 2007" y que el principio de equilibrio presupuestario "nos obliga a reducir todos los gastos corrientes que no son necesarios para la prestación de los servicios públicos a niveles de máxima calidad como lo estamos haciendo ahora". Por ello ha anunciado que el próximo presupuesto no crecerá "en términos reales" pues se enmarca en un período de crisis en el que la Comunidad de Madrid sigue siendo "la más solidaria" de España "y queremos que lo siga siendo", ha dicho.

Sin embargo, ha pedido al presidente Rodríguez Zapatero "que no nos hable de gasto social, porque lo hacemos nosotros en sanidad, en servicios sociales en educación o en transporte público". Ha insistido en que el modelo de Financiación autonómica hasta ahora vigente fue aprobado por unanimidad por todas las autonomías de régimen común, "en teoría, sin fecha de caducidad", al contrario que el Estatuto de Autonomía catalán, que "caduca" el 9 de agosto. Este hecho, ha continuado, ha hecho que "se exacerben las prisas por conseguir" un nuevo sistema de financiación, en el que ha culpado a Rodríguez Zapatero de no querer reconocer al 1,2 millones más de madrileños que disfrutan de las prestaciones públicas respecto al año 1999, cuando se inició el modelo vigente hasta ahora.

Asimismo, en su última comparecencia del verano tras el Consejo de Gobierno, la presidenta se ha declarado "muy satisfecha" del acuerdo alcanzado ayer entre la Comunidad, entidades financieras y promotores inmobiliarios para poner en el mercado 25.000 viviendas libres un 20% más baratas que en el mercado y ha dicho que espera que se adhieran a este plan "cada vez más promotores" para que los madrileños puedan acceder a pisos "asequibles". Una medida que a la presidenta le parece "mucho más seria que comprar suelo a las inmobiliarias", en referencia con los planes del Gobierno central para facilitar el acceso de los españoles.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_