_
_
_
_
_
Pleno monográfico contra la crisis

Aguirre suprime la Consejería de Cultura, Deportes y Turismo como medida de ahorro

Las competencias se reparten entre Ignacio González (Cultura y Deporte) y Antonio Beteta (Turismo).- El actual consejero ha sido incluido en las listas del PP a las elecciones europeas

La presidenta de la Comunidad de Madrid ha anunciado este miércoles por la tarde en la Asamblea regional la supresión de la Consejería de Cultura, Turismo y Deporte en el marco de un paquete de medidas de ahorro contra la crisis en el que también ha incluido una rebaja de un punto en el tramo autonómico del IRPF a los compradores de vivienda nueva y la eliminación del recargo autonómico del Impuesto de Actividades Económicas, que supone un 20%. Fuentes del Gobierno madrileño han aclarado que el vicepresidente, Ignacio González, asumirá Cultura y Deportes, mientras que el titular de Hacienda y Economía, Antonio Beteta, se hará cargo de Turismo. El departamento desaparecerá en junio, justo cuando su actual responsable, Santiago Frisas, haya resultado previsiblemente elegido eurodiputado. Frisas acaba de ser incluido en el número 23 de las listas del PP a las europeas. El Gobierno regional no ha cuantificado en euros el ahorro que supondrá este aligeramiento de los altos cargos madrileños.

Más información
Aguirre bonificará con un 20% el impuesto de matriculación
Aguirre congela su sueldo durante dos años
El Plan de Austeridad 2.0
Aguirre purga a los 'marianistas'

La presidenta empezó la legislatura con 15 departamentos y éste es el cuarto que, "por motivos de ahorro", en palabras de Aguirre, desaparece del organigrama en los últimos meses para ser asumido por otras áreas, después de Vivienda (que pasó a manos de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio), Justicia e Interior (a Presidencia) y Deportes (que se englobó en el área de Cultura). Además ha acabado con 11 direcciones generales y tres secretarías generales técnicas. En la primera crisis de Gobierno, justificada oficialmente en fines económicos, Aguirre aprovechó para prescindir de Alfredo prada y Manuel Lamela, ambos próximos a Mariano Rajoy. Por su parte, la salida de Alberto López Viejo se debió al caso Correa.

Con la supresión de las otras tres departamentos y otras medidas de austeridad tomadas hasta ahora -como la congelación de los sueldos de la presidenta, consejeros y altos cargos durante dos años- se ha ahorrado, según las cuentas el Gobierno regional, 64 millones de euros. Sin embargo, no se ha informado de qué cifra de ahorro real va a suponer esta nueva supresión. Aunque ya no se tendrá que pagar el sueldo de Frisas, muchas de las direcciones generales pasarán a depender de Vicepresidencia y de Hacienda.

"Enriquecer con dinero de los madrileños a los Gürtel"

Además del recorte de personal en el Gobierno, de las rebajas fiscales para fomentar la compra de vivienda y las rebajas fiscales para empresarios, durante su intervención en el pleno monográfico sobre la crisis económica también ha anunciado que la Comunidad de Madrid bonificará el 20% del impuesto de matriculación para los madrileños que adquieran un vehículo, con el fin de estimular la compra de automóviles.

Según Aguirre, pretende con todo esto ayudar a las familias madrileñas a superar los efectos de la crisis e incentivar sectores que están afectados especialmente por esta coyuntura, como son los de la vivienda y la automoción. La presidenta de Madrid sugiere al Gobierno central la supresión de lo que ella ha denominado "contratos basura" -temporales y de baja remuneración- y sus sustitución por contratos de dos años de duración.

Le ha respondido la portavoz del PSOE en la Asamblea, Maru Menéndez, para quien la "austeridad" que pregona Aguirre, para afrontar la crisis consiste en "enriquecer con dinero de todos los madrileños a los Gürtel". La portavoz socialista, que ha acusado a Esperanza Aguirre de haber "perdido un año" de lucha contra la crisis porque ha estado "dedicada a sus líos", se ha mostrado convencida de que la presidenta no es "consciente de la realidad de la región". Ha rechazado además su propuesta de reforma del mercado laboral, porque, a su juicio, "supone un retroceso de los derechos sociales y laborales.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_