Barberá reclama que se aplace la deuda a los Ayuntamientos
La alcaldesa de Valencia, Rita Barberá, pidió ayer que el Gobierno aplace el pago de la deuda a los Ayuntamientos, "igual que hizo con las autonomías". La primera edil aseguró que había trasladado esta preocupación a la presidenta de Castilla-La Mancha, María Dolores de Cospedal, para que la expusiese en el Consejo de Política Fiscal y Financiera (CPFF) celebrado ayer en Madrid.
Barberá se mostró contrariada porque solamente las autonomías estén representadas en el Consejo, ya que "las decisiones que se toman allí también afectan a los Ayuntamientos". En su opinión de la expresidenta de la Federación Española de Municipios y Provincias, sería "muy importante" asistir "porque es un lugar de encuentro entre el Gobierno y las Administraciones".
La alcaldesa aseguró que el Ejecutivo y la vicepresidenta económica, Elena Salgado, "ahogan" a los consistorios y a las comunidades autónomas porque "han mentido e hinchado año tras año los ingresos para esconder la crisis". La grave situación se ha acuciado, según Barberá, "por la aminoración de ingresos al haber menos actividad económica".
Barberá señaló que Salgado "no solamente no va a cumplir el acuerdo de financiación, sino que además no acepta que se dilate en el tiempo la devolución de los anticipos hechos mal por ellos", algo que repercute en los Ayuntamientos, según aseveró, y "merma su capacidad". Tampoco dudó en llamar "irresponsable" al Gobierno y presumió de que el Consistorio de Valencia se encuentra en estos momentos "saneado". Apuntó que deberán devolver unos "80 millones de euros" y "disminuir el presupuesto" del próximo año.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.