22 provincias en alerta por la llegada de una ola de frío
Los termómetros han caído hasta 8 o 9 bajo cero en zonas del interior de Guadalajara y la sierra de Madrid
Tras una noche gélida en el interior, un total de 24 provincias han amanecido en alerta amarilla o naranja, la gran mayoría por bajas temperaturas. A partir de las 11 de la mañana, son 20 provincias, más Ceuta y Melilla, las avisadas por fenómenos meteorológicos adeversos, según informa Aemet. Entre la segunda mitad de ayer y la madrugada, ha entrado una masa de aire frío y seco procedente de Europa que ha hecho caer los termómetros, aunque apenas dejará precipitaciones. Solo en Baleares y en la cara norte de los Pirineos se espera nieve.
En Cataluña, Lleida, Girona y Barcelona hay avisos por vientos fuertes y bajas temperaturas -la alerta es naranja por frío en el Pirineo gerundense y en el leridano-. En Aragón, el Pirineo oscense y la ribera del Ebro en Zaragoza están avisados por viento. En Castilla y León, sólo se salva de la alerta la provincia de Valladolid, mientras que hay avisos amarillos por bajas temperaturas en las provincias de Soria, Burgos, Palencia, León (Meseta y Cordillera Cantábrica), Zamora (Sanabria), Salamanca (Sistema Central), Ávila (Sistema Central y meseta) y Segovia (Sistema Central y meseta). En Baleares, Menorca está en alerta naranja por fenómenos costeros, al igual que el nordeste de Mallorca. En esta isla, además, hay alerta amarilla por nevadas en la sierra de Tramontana y por fenómenos costeros en el levante. Finalmente, están avisadas por fenómenos costeros Granada, Málaga, Cádiz, Ceuta y Melilla, A Coruña y Lugo.
Las temperaturas más bajas se han producido esta noche y se producirán la siguiente en el interior de la mitad norte peninsular y el litoral catalán. Habrá heladas débiles a moderadas en el interior peninsular, localmente fuertes en Pirineos. No obstante, es un frío seco, que no va a dejar precipitaciones salvo en Baleares, donde el pronóstico prevé cielos con intervalos nubosos y chubascos débiles o localmente moderados. La cota de nieve se situará en unos 200 metros en el norte de Mallorca, aunque las nevadas no superarán los dos centímetros, según Aemet.
Igualmente, en el litoral de Levante se prevén algunas lluvias débiles durante la primera mitad del día que podrían darse también en el litoral sur de Cataluña, el área del estrecho y en Melilla. Del mismo modo, los cielos serán nubosos con tendencia a aumentar y chubascos débiles localmente moderados en las Islas Canarias, más frecuentes en las islas occidentales.
En el resto de España predominarán los cielos poco nubosos con alguna nube esporádica en el suroeste peninsular. Los vientos
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.