¿Por qué es importante descansar entre series si quieres resultados en el gimnasio?
Uno de los secretos en tener un cuerpo con los músculos perfilados está en los tiempos de recuperación. Una revisión de estudios apunta que son tan importantes como el número de repeticiones o el peso que se levanta.
¿Por qué? Afectan al músculo a corto y largo plazo. No realizarlos disminuye el rendimiento y aumenta el riesgo de lesiones.
¿Pero cuánto deben durar esos descansos? En general, más cuanto mayor sea la carga, aunque todo depende de la meta deseada y del perfil de quien entrena.
- En el caso de deportes donde prima la velocidad (fútbol o atletismo), nunca más de tres minutos.
- En el trabajo con mancuernas puede ser suficiente con dos o tres minutos.
- En cambio, para ejercicios más exigentes, que suelen conllevar más peso y menos repeticiones, (como el press de banca, las sentadillas o el trabajo de fuerza máxima), son necesarios entre 3 y 5 minutos.
¿Y entre entrenamientos? Lo ideal es unas 72 horas entre entrenamientos de un mismo grupo muscular o, por ejemplo, entre dos partidos de fútbol. Aunque tampoco se debe descansar más de lo debido para no diluir el estímulo de la sesión previa.
- Así se evitarán roturas musculares y lesiones crónicas como las tendinopatías, producidas porque el músculo se adapta más rápido que el tendón.
Y hay que descansar bien... los parones deben ser físicos y mentales. Lo mejor, afirman los expertos, es no hacer nada (ni siquiera distraernos con las redes sociales).
© Foto: Juan Algar (Getty Images)
Si quieres saber más, puedes leer aquí.